Gobierno de Oaxaca sigue menospreciando a los locales

*En 4 noches de conciertos, gasta el gobierno oaxaqueño casi 10 MDP

Oaxaca, Oaxaca, Martes 31 de Julio, 2018 (Fuente: newsweekespanol.com).- El gobierno de Oaxaca gastó nueve millones 776 mil 568 pesos en honorarios, requerimientos y producción de los conciertos de Fernando de la Mora, Rock en tu idioma sinfónico, Ángeles Azules y Lila Downs, celebrados en el marco de las fiestas de la Guelaguetza.

No obstante, la Secretaría de Cultura canceló de último momento y bajo el argumento de carecer de recursos, de las presentaciones de Rodrigo Petate programado para el sábado 21 de julio acompañado por la Orquesta Filarmónica 5 de Mayo a realizarse en el Teatro Macedonio Alcalá, así como la de la soprano mixe María Reyna, a efectuarse el 28 de julio en el Jardín “El Pañuelito”.

Como parte de la campaña #GuelaguetzaTransparente, el Instituto Estatal de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales de Oaxaca (IAIPO) hizo público el presupuesto destinado a la realización de las cuatro presentaciones artísticas antes mencionadas, dejando pendiente la de Armando Manzanero.

El tenor Fernando de la Mora abrió los conciertos en Oaxaca de la Guelaguetza el 20 de julio, para la presentación, de acuerdo al IAIP, se canalizó un millón 647 mil 667 pesos: 812 mil en honorarios, 274 mil requerimientos y 560 mil 667 en producción.

Mientras que, en el concierto de Rock en tu idioma sinfónico, celebrado el 24 de julio, las autoridades erogaron dos millones 560 mil 667 pesos, de los que 928 mil se destinaron para honorarios de los artistas, un millón 72 mil en requerimientos y 560 mil 667 pesos para producción.

En la presentación del grupo musical Los Ángeles Azules, efectuada el 25 de julio, el gobierno canalizó dos millones 904 mil 567: un millón 160 mil honorarios, un millón 183 mil 900 requerimientos y 560 mil 667 en producción.

Para la presentación de la oaxaqueña Lila Downs, efectuada el 27 de julio, el gobierno del estado canalizó dos millones 664 mil 667 pesos: 780 mil 800 honorarios, requerimientos un millón 323 mil 200 y producción 560 mil 667.

 

Malos tratos a los locales

 

La soprano mixe, María Reyna, denunció a través de Facebook que llegó a Oaxaca el miércoles 25 de julio, días antes de su presentación, cubriendo la totalidad de sus gastos: hospedaje, alimentación y traslado.

Sin embargo, horas antes del concierto le dijeron que sería cancelado y peor aún, las autoridades atribuyeron a ella el hecho. Ante lo que se presentó en el Jardín y “a capela” interpretó una canción, por respeto a los asistentes.

El mal trato a los artistas locales también fue denunciado por el director de cine, Rigoberto Perezcano, quien apuntó que la temporada julio 2018 de “OaxacaCine” se llevó a cabo sin presupuesto.

“Desde el pasado mes de mayo, el gobierno del estado, a través de la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca (SECULTA) tiene el compromiso de liquidar el presupuesto para realizar las temporadas de OaxacaCine, sin embargo, a la fecha no ha cumplido con el pago”, lamentó.

Pese a lo anterior, los artistas oaxaqueños han puesto su empeño y recursos para compartir en esta Guelaguetza sus talentos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *