“Retorno”, imágenes y poesía

*Inaugurarán exposición ‘Retorno’, fotografía intervenida del Ferrocarril Mexicano del Sur

*Por Abril Salgado y textos de Nadia López

*Intervención fotográfica a la despedida del último tren de vía angosta. Estación del Ferrocarril Mexicano del Sur, Oaxaca (1952)

*»Retorno propone, desde la intervención de las imágenes y la poesía, una perspectiva consciente de la vida desatando las fuerzas mutiladas de la memoria y la naturaleza»

*La fuerza de la naturaleza se apropia del progreso que representó la llegada del tren a Oaxaca

Oaxaca, Oaxaca, Martes 31 de Julio, 2018 (Fuente: Comunicado).- Inaugurarán ‘Retorno’, intervención fotográfica de la historia del Ferrocarril Mexicano del Sur por la artista Abril Salgado con poemas en español y mixteco de la escritora Nadia López. Se abrirá al público el próximo viernes 3 de agosto, en punto de las 17 h en el Museo Infantil de Oaxaca

‘Retorno’, propone desde la perspectiva artística de Abril Salgado, mostrar cómo las fuerzas de la naturaleza se apropian del camino construido y destruido que vio correr por tantos años el progreso, confirmando que tarde o temprano se levantarían a recuperar sus espacios y senderos, asumiendo su condición de seres vivos. Nadia López, agrega las palabras necesarias para describir las miles de historias desarrolladas durante los años que el tren funcionó en Oaxaca y la añoranza de un importante medio que hoy solo vive en la memoria histórica.

Esta exposición nace con la finalidad de acercar a nuevos públicos a la historia del ferrocarril.

El trabajo de Abril Salgado recurre principalmente a temas de preservación de la vida vegetal y animal guiado al entorno natural que los seres humanos han invadido. Ha colaborado en el Centro Cultural La Curtiduría, en el área de difusión y diseño, posteriormente en el Proyecto Toledo en la biblioteca La Ciudadela de la Ciudad de México. Laboró y colaboró  como asistente de Producción y Diseño textil en el Centro de las Artes de San Agustín, Oaxaca y actualmente trabaja como artista plástica y visual independiente.

Nadia López, escritora emergente de origen mixteco, ganadora del Premio Cenzontle 2017 con su poemario Tierra Mojada. Sus poemas han sido publicados en revistas de México y España. Colaboró en la organización del Primer Encuentro Mundial de Poesía de los Pueblos Indígenas y participa en la traducción en lenguas originarias “Yoohuitsun” de la Enciclopedia de la Literatura en México.

La exposición se encontrará abierta al público a partir del 3 de agosto y hasta mitades de octubre en un horario de 10:00 a 19:00 horas de lunes a domingo. Entrada libre.

 

«Mee kunchee kù’ù

nai ñu´ú. Kaxi kàkà koo káchi

nchai iìn sana ka’an.

Vichi koo kitsia tikuxi kaa

ra ichaan, me paa,

vatu, kunchatu tikuxi kaa».

 

«He visto una vasta y tierna vegetación

creciendo a ras de suelo.

Sonoras baldosas de cal silenciosa

carcomidas por el salitre del adiós.

Hoy no vendrá el tren y tampoco mañana,

pero mi padre, todavía, lo espera».

 

Nadia López

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *