Rechaza Chimalapa minera canadiense

*La empresa busca explotar vetas de oro y plata, en una superficie superior a 5 mil hectáreas de selva

 

Mario GIRÓN

Oaxaca, Oaxaca, Martes 31 de Julio, 2018.- Integrantes del Honorable ayuntamiento de San Miguel Chimalapa, Juchitán, Oaxaca, ratificaron el rechazo a la compañía minera canadiense, Minaurum Gold Inc. con la intención de explotar vetas de oro y plata, en una superficie superior a 5 mil hectáreas de selva, con lo cual, irremediablemente impactaría al medio ambiente, ríos y lagunas, de la comunidad de inconformes y municipios circunvecinos.

Con el respaldo de sus compañeros, síndico y regidores, el presidente municipal, Fernando Miguel Contreras, agregó que los canadienses respaldan su interés de explotación en una concesión otorgada por la secretaría de Economía, en  2008, por un período de 50 años:

“Los extranjeros se sienten con el derecho de explotar la mina Santa Martha, en la comunidad La Cristalina, en el corazón de la selva baja caducifolia y selva mediana en jurisdicción del territorio comunal Chimalapa”.

A través de un documento turnado al Gobierno de Oaxaca, la autoridad municipal, con el respaldo de la población, subraya el desacuerdo generalizado al intento canadienses por instalarse y explotar importantes yacimientos de oro y plata, lo que se convertiría, aseguró, en sentencia de muerte a la naturaleza.

Informó que el impacto ambiental alcanzaría a los municipios: Ixhuatán, Unión Hidalgo, Reforma de Pineda, Santo Domingo Zanatepec, San Francisco del Mar, San Dionisio del Mar, San Pedro Tapanatepec y Ciudad Ixtepec, principalmente.

Explicó que la decisión fue tomada por unanimidad, la voz del pueblo de San Miguel Chimalapa, dijo, se sintetiza en el documento entregado al Gobierno de Oaxaca, aseguró el edil, Fernando Miguel Contreras.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *