Desaparece la SEDESOL

Foto: amqueretaro.com

*Andrés Manuel López Obrador anuncia su sustitución: la Secretaría del Bienestar

Oaxaca, Oaxaca, Martes 31 de Julio, 2018 (Fuente: Agencias).- El virtual presidente electo Andrés Manuel López Obrador, anunció que la Secretaría de Desarrollo Social se convertirá en la Secretaría de Bienestar y su propuesta para dirigirla es María Luisa Albores González.

También informó que a partir del primero de diciembre implementará un proyecto para sembrar un millón de hectáreas de árboles frutales y maderables, lo que permitiría mejorar el medio ambiente y crear 400 mil empleos permanentes.

Mediante un video difundido en su cuenta de Twitter, López Obrador anunció que, en una zona ubicada entre Palenque y Ocosingo, Chiapas, iniciarían los trabajos para los cambios en el campo una vez que comience su gobierno.

Acompañado de la propuesta como secretaria de Desarrollo Social, que cambiaría, dijo, a Secretaría del Bienestar, María Luisa Albores González, destacó que dicho proyecto es uno de los 25 programas estratégicos que se desarrollarán en distintas regiones del país, con la finalidad de reactivar el sector agropecuario de México.

“Hay 100 millones de hectáreas de propiedad social, abandonadas y ociosas; muchos campesinos que han tenido que ir a trabajar hacia el norte; aquí está el 50 por ciento del agua del país”, subrayó.

De acuerdo con López Obrador, por el abandono que sufrió el campo en las últimas administraciones, muchos campesinos dejaron de cultivar y prefirieron migrar hacia el norte o emplearse en el sector de servicios, pues la tierra no les daba para sobrevivir.

Consideró necesario arraigar a los pobladores del campo a su tierra, a sus lugares de origen, que la migración sea opcional y no por necesidad, por lo que con ese primer proyecto que anunció se crearían unos 400 mil empleos para ese sector de la población.

En la Cuenca del río Usumacinta en 2019 se cultivarían 50 mil hectáreas con las cuales sería posible ofrecer 20 mil empleos permanentes; y la meta es llegar a 100 mil hectáreas para generar 40 mil.

Destacó que el campo es la fábrica más importante del país, porque se podría traer una planta de la empresa automotriz estadunidense Ford y crear 100 mil empleos, pero si hay apoyo al agro, como lo que plantea en su proyecto, es posible generar hasta 400 mil empleos.

“Tenemos todo, el agua, el conocimiento, los indígenas son los herederos de las grandes civilizaciones, los mayas eran grandes agrónomos”, resaltó López Obrador en la videograbación.

En el video, el aspirante ganador de los comicios presidenciales llamó a ejidatarios y pequeños propietarios para que estén atentos, porque los visitarán para organizar asambleas ejidales, con el propósito de concretar acuerdos y con organización rescatar el campo y sacar de la pobreza a los campesinos.

Indicó que invertirán en 2019 en su primer año de gobierno para cultivar en 500 mil hectáreas, y 500 mil en el año 2020. Confió en que antes de que termine su administración, el campo vuelva a ser productivo para evitar importaciones de productos.

“Vamos a producir en México lo que consumimos y vamos a fortalecer el mercado interno”, acotó López Obrador, y reiteró que habrá 200 mil empleos en 2019, y 200 mil más en 2020 con buenos salarios, para que los campesinos se queden trabajando en el campo.

 

¿De qué va el proyecto para plantar árboles?

 

El proyecto forma parte de su estrategia para el rescate del campo. El Proyecto de Nación 2018 señala que en el sexenio se plantarán 1 millón de hectáreas en distintas regiones del país, para restaurar bosques y selvas, reducir déficits en la balanza comercial forestal y generar empleos.

«Es uno de los 25 programas estratégicos, para sembrar árboles en distintas regiones del país, porque hay 100 millones de hectáreas de propiedad social», dice López Obrador en su video. Por cada 50,000 hectáreas prevé la creación de 200,000 empleos.

 

¿Cuándo y dónde empezará?

 

El morenista anunció que el programa empezará en el sureste desde el 1 de diciembre, cuando tomará posesión. El punto de arranque será Ocosingo, Chiapas, en la cuenca del río Usumacinta. En la primera etapa, en 2019, se espera crear 200,000 empleos permanentes y otros 200,000 más en 2020.

 

¿Por qué plantar árboles?

 

López Obrador asegura que con los gobiernos anteriores se abandonó al campo y que se tiene que regresar a él porque muchos jóvenes mexicanos se han tenido que ir a otras zonas, como Cancún, Quintana Roo, las zonas fronterizas y Estados Unidos, en busca de oportunidades y empelo.

«Necesitamos arraigar al mexicano a su tierra, a su lugar de origen. Que el que se vaya (lo haga) por gusto y no por necesidad», dice el morenista.

En la carta que le envió al presidente de EU, Donald Trump, el futuro mandatario puso sobre la mesa este programa de siembra de 1 millón de hectáreas como una estrategia para evitar la migración por necesidad.

«El campo es la empresa más grande del país, se puede traer a la empresa Ford que fabrica automóviles, se trae de Estados Unidos a México, y puede ser que se generen 100,000 empleos y nosotros podemos, sembrando 1 millón de hectáreas, crear 400,000 empleos», señala.

 

Trabajo de campo

 

El mensaje lo dio a conocer este fin de semana, durante su viaje a Chiapas para reunirse con campesinos, productores e indígenas de la zona.

El viernes, pidió a la prensa se comprensiva y no acudir con él porque dijo que la gente se puede inhibir y él tenía que hacer trabajo de campo porque no podía estar todo el tiempo en la oficina.

El 16 de septiembre, prevé iniciar una «gira formal» por el país, la primera desde que ganó las elecciones del 1 de julio.

 

SU HISTORIA

 

Fue creada el 25 de mayo de 1992, durante el gobierno de Carlos Salinas de Gortari, para profesionalizar el Programa Nacional de Solidaridad, cuyo objetivo era apoyar a los habitantes más pobres del país a través de comités que distribuían recursos del gobierno federal.

Su primer titular fue Luis Donaldo Colosio Murrieta, excandidato presidencial del PRI.

Durante el sexenio de Ernesto Zedillo el programa Solidaridad se renovó y se transformó en Progresa. Algunas de las modificaciones que tuvo fueron la eliminación de los comités intermediarios, la entrega de apoyos en especie y se implementó un esquema de apoyos de dinero en efectivo.

Más tarde, en la administración de Vicente Fox este programa se convirtió en Oportunidades, el cual también en enfocó en los más pobres, pero incluyó a los de las zonas urbanas del país que percibían menos de cuatro salarios mínimos, además inició la entrega de becas para el nivel medio superior y el apoyo a los adultos mayores.

Posteriormente, el 5 de septiembre de 2014, durante el gobierno de Enrique Peña Nieto, Oportunidades se transformó en PROSPERA, que pasó de una política asistencialista, eso fue lo que se dijo, a una política enfocada a impulsar las capacidades de los beneficiarios, quienes reciben apoyos económicos para emprender un negocio.

La SEDESOL retomó funciones de otras dependencias ya desaparecidas, como la Secretaría de Obras Públicas, la Secretaría de Asentamientos Humanos y Obras Públicas y de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología.

 

FUNCIONES ACTUALES

 

Esta dependencia tiene como objetivo mejorar la calidad de vida de los mexicanos a través de apoyos y políticas de desarrollo social que fomenten las capacidades de los beneficiarios y les permitan mejorar sus ingresos.

 

PROGRAMAS SOCIALES

 

La SEDESOL administra 17 programas sociales, según su Guía de Programas Sociales 2016. Entre los más reconocidos se encuentran: la Pensión para Adultos Mayores, que consiste en un apoyo económico de 580 pesos mensuales para personas mayores de 65 años; las Estancias Infantiles para Apoyar a Madres Trabajadoras, que mediante subsidios permite el acceso a servicios de cuidado infantil a las madres o padres que se encuentran solos; PROSPERA, programa con el que las familias que viven en pobreza extrema pueden mejorar su alimentación, salud, educación, así como acceder a créditos, ahorro y seguros.

Otro de los programas más conocidos es el de Abasto Rural a cargo de DICONSA, con el que las familias de bajos ingresos, que habitan en localidades alejadas y de difícil acceso, puedan comprar productos de la canasta básica a un mejor precio.

 

PRESUPUESTO 2018

 

El Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2018 fue de cinco billones 279 mil 667 millones de pesos, de este monto se destinó un total de un billón 23 mil 678 millones 665 mil 789 pesos para las dependencias del gobierno federal, mientras que específicamente a la SEDESOL se le asignó un presupuesto de 106 mil 645 millones 504 mil 28 pesos.

 

SUS TITULARES MÁS POLÉMICOS

 

SEDESOL ha tenido 14 titulares, contando al actual Eviel Pérez Magaña. Tres de la última administración, Rosario Robles Berlanga, José Antonio Meade y Luis Enrique Miranda Nava, estuvieron en sus respectivos momentos bajo la lupa de la opinión pública luego de que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) presentara ante la Procuraduría General de la República (PGR) denuncias penales por el presunto desvío de recursos de casi 540 millones de pesos que la dependencia entregó a través de convenios con tres universidades, las cuales fungieron como intermediarias en 2015.

Los tres se deslindaron de las acusaciones, pero la imagen de la dependencia se vio afectada ante la opinión pública.

 

SISTEMA DE INFORMACIÓN SOCIAL INTEGRAL

 

Para darte una idea de ello debes saber que SEDESOL es la que más personas atiende con programas sociales en todo el país. En agosto, presentará el Sistema de Información Social Integral (SISI), el cual contará con el padrón único de beneficiarios de programas sociales y estará integrado por el Sistema para la Focalización del Desarrollo (SIFODE), que identifica a los beneficiarios potenciales de programas sociales.

De acuerdo con la SEDESOL, el Padrón Único de Beneficiarios (PUB) contiene 250 padrones, de los cuales 100 son de 15 dependencias federales y 150 de 16 entidades federativas, que en su conjunto abarcan a 80 millones de beneficiarios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *