700 MDP, la derrama en Oaxaca por la Guelaguetza

*En la capital se registró un récord de ocupación hotelera del 99 %, lo que implicó una afluencia de más de 114 mil turistas

*Oaxaca tuvo visitantes, de mayor afluencia a menor, de la Ciudad de México, el Estado de México, Guanajuato, Puebla, Veracruz, Monterrey y Guadalajara, seguido del norteamericano, el latinoamericano, el europeo y el asiático

 

Fotos: Facebook

Oaxaca, Oaxaca, Lunes 30 de Julio, 2018 (Fuente: Agencias).- En Oaxaca se reporta una derrama económica de 699 millones de pesos, como resultado de los festejos de la Guelaguetza, confirmó el titular de Secretaría de Turismo en el estado, Juan Carlos Rivera Castellanos.

El funcionario indicó que Oaxaca se posiciona como la segunda ciudad colonial más visitada en México, después de San Miguel de Allende, Guanajuato, y el resultado es que las cifras de ocupación rompieron récord.

De acuerdo a los resultados preliminares, durante las fiestas de la Guelaguetza, en la capital de Oaxaca se registró un récord de ocupación hotelera del 99 por ciento, lo que implicó una afluencia de más de 114 mil turistas, que habrían dejado una derrama de 308 millones de pesos en la capital.

Mientras tanto, en el resto de los destinos, particularmente los de playa, tales como Puerto Escondido, Puerto Ángel, Mazunte y Huatulco, la ocupación hotelera promedio fue entre el 80 y el 77 por ciento, con una derrama de 301 millones de pesos.

Dijo que se estima que la estancia promedio de visitantes fue de 3 días y su gasto por día de entre 2 mil a 3 mil pesos.

Detalló que los sectores que más divisas y ganancias recibieron son la que tienen que ver con el sector gastronómico, hotelería, artesanal y transporte.

Otros sectores que también recibieron ganancias, son el área de inversiones en la rama mezcalera, cafetalera, además que las ventas de servicios al menudeo se dispararon hasta en un 79 por ciento de tiendas de conveniencia.

El titular de la Secretaría de Turismo aceptó que, de acuerdo al registro de visitas, el turismo que tuvo más presencia es el nacional, el proveniente de la Ciudad de México, el Estado de México, Guanajuato, Puebla, Veracruz, Monterrey y Guadalajara, seguido del norteamericano, el latinoamericano, el europeo y el asiático.

En cuanto al resultado de las fiesta artesanales y gastronómicas, detalló que se obtuvo un registro de 60 mil asistentes a los festejos de la Guelaguetza con boleto pagado, y 10 mil personas a las ferias artesanales y ganaderas.

Unos 25 mil a la Feria del Mezcal y mil 500 a la Feria del Mole, mientras que las Ferias del Tejate y del Tamal reportaron una asistencia de 5 mil asistentes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *