Caballos molineros y mezcaleros realizaron cabalgata

*Fue en honor a Santiago Apóstol, patrón de Santiago Matatlán, “Capital Mundial del Mezcal”, en el marco de sus fiestas patronales

Santiago Matatlán, Tlacolula, Oaxaca, Sábado 28 de Julio, 2018 (Fuente: Comunicado).- Caballos molineros y mezcaleros realizaron cabalgata en honor a Santiago Apóstol, patrón de Santiago Matatlán, “Capital Mundial del Mezcal”, en el marco de sus fiestas patronales.

Enmarado por los campos de sembradío de maguey, mezcaleros de la también denominada “Cuna del Mezcal” realizaron este jueves un recorrido que partió de la entrada al centro de la población.

Al compás de la banda “Magueyitos”, originaria de Santiago Matatlán, los asistentes bailaron y disfrutaron de la compañía de estos ejemplares.

También degustaron la bebida espirituosa que ha dado fama y reconocimiento a esta comunidad enclavada en el distrito de Tlacolula perteneciente a los Valles Centrales de Oaxaca.

Los equinos que generalmente son utilizados para que gire la piedra que tritura el agave en los molinos chilenos en el proceso del mezcal artesanal son los protagonistas de este paseo dedicado al santo patrono de la comunidad que se deposita en un imponente templo parroquial del siglo XVII que en su entorno se realiza la fiesta en donde los pobladores y visitantes gozan del prestigiado mezcal, su gastronomía, artesanías y diversas actividades.

En su oportunidad mezcaleros participantes comentaron sobre la importancia de mantener vivas sus tradiciones y salvaguardar la riqueza de esa comunidad que se ha destacado por la excelencia de sus destilados procedentes del agave y que han dado a Matatlán un importante impulso económico, lo que los mantiene enfocados en cuidar sus recursos naturales, proyectar más su producción y mantener su autenticidad.

Mencionaron que este pueblo zapoteco que aún conserva su lengua materna seguirá fortaleciendo la ruta turística “Caminos del Mezcal” con el objetivo principal de seguir promoviendo la cultura de esta bebida ancestral de la que poseen vestigios de la época prehispánica de los procesos de cocción de maguey que se hallaron en el cerro “Ta Guiil Reiñ” Cerro de Sangre y que podrán conocer en su museo comunitario del mismo nombre que se localiza en el centro de la población.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *