Pide Defensoría seguridad en Tehuantepec

Pide Defensoría seguridad en Tehuantepec

*Organismo defensor pidió a la Vice Fiscalía Regional esclarecer los hechos

*Vecinos de colonia reaccionaron porque una patrulla arrolló a un mototaxi

Oaxaca, Oaxaca, Jueves 19 de Noviembre, 2015 (Fuente: Comunicado).- La Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca pidió a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) adoptar medidas de protección debido a los disturbios ocurridos la madrugada de este 18 de noviembre en la colonia Benito Juárez, en la ciudad de Santo Domingo Tehuantepec, a causa de un accidente de tránsito del cual que se responsabiliza a una patrulla de la policía municipal.

De acuerdo con información difundida por medios de comunicación, la tarde del 17 de noviembre último una patrulla de la policía municipal de Santo Domingo Tehuantepec arrolló a un mototaxi con dos ocupantes en calles de la colonia Benito Juárez. Además de quedar lesionada la pasajera del mototaxi, el conductor de éste falleció horas después a consecuencia del accidente.

Estos hechos provocaron la ira de pobladores de la zona, quienes retuvieron a dos policías que tripulaban la patrulla, incendiaron ésta y amenazaron con linchar a los agentes policiacos porque al parecer el conductor del vehículo oficial escapó. Ante la posibilidad de que lincharan a esos agentes, elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones y de la Policía Estatal acudieron a la colonia Juárez para convencer a las personas inconformes de que liberasen a los uniformados municipales.

Durante el diálogo los pobladores mostraron su descontentó con las respuestas de la autoridad a su petición de castigo para el responsable del accidente, lo cual generó que retuvieran a más funcionarios y mandos policiacos con sus elementos, para después quemar otra patrulla. En respuesta, la autoridad implementó otro operativo de rescate de los uniformados retenidos, tras el cual seis civiles fueron detenidos.

La respuesta de los habitantes de la colonia Benito Juárez a las detenciones fue atacar el cuartel de la policía municipal, donde dañaron nueve vehículos y se confrontaron con policías a balazos. El saldo de este disturbio fue la detención de 19 personas más, incluido el policía que manejaba la patrulla que arrolló al mototaxi.

La Defensoría tuvo conocimiento por medios de comunicación del fallecimiento del conductor del mototaxi, y que continúa hospitalizada la mujer a la que transportaba. El organismo defensor, por medio de su oficina regional, abrió el cuaderno de antecedentes DDHPO/CA/032/RI/(21)OAX/2015 ante la posibilidad de violaciones a los derechos humanos de esas dos personas.

La Defensoría del Pueblo de Oaxaca pidió a la SSP que, por medio del Sexto Sector de Seguridad de la Policía Estatal, elementos de esa dependencia realicen las acciones necesarias para brindar seguridad en la zona. Además, el organismo autónomo emitió medidas cautelares dirigidas a la Vice Fiscalía Regional del Istmo para que un agente del Ministerio Público integre los legajos de investigación que permitan aclarar los hechos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *