Tiene Oaxaca 34 líos agrarios explosivos

*La violencia tiene responsables y estos son los órganos jurisdiccionales en materia agraria, afirma el Secretario General de Gobierno

Oaxaca, Oaxaca, Jueves 26 de Julio, 2018 (Fuente: Agencias).- El gobierno de Oaxaca lanzó un llamado al Tribunal Unitario Agrario (TUA) y a la Procuraduría Agraria (PA), para que se atiendan y desahoguen los 364 conflictos agrarios que persisten en Oaxaca, para que tengan una solución pacífica y definitiva, antes de que concluya el mandato del presidente Enrique Peña Nieto.

El Secretario General de Gobierno (SEGEGO), Héctor Anuar Mafud, afirmó que la violencia agraria tiene responsables, y estos son los órganos jurisdiccionales en materia agraria, que en la última década han dilatado y retrasado la solución a más de 364 litigios agrarios, 34 de ellos de alta explosividad.

“La ley y la constitución general de la república es clara y en el gobierno del estado no tienen que ver en la repartición de tierra, sino que esta encomienda, al concluirse el reparto agrario en el año de 1995, la tienen los tribunales agrarios”, dijo.

“En consecuencia, exigimos a estas instancias actúen con diligencia y eficacia para dar fin a la problemática agraria de Oaxaca”, subrayó.

En los últimos años, ante el rezago en las resoluciones agrarias, por parte de la PA y el TUA, 58 comuneros fueron asesinados por presuntas reyertas por la disputa del territorio.

Según el reporte oficial, es la Sierra Sur donde más ataques y enfrentamientos entre comuneros se han registrado. Siguiendo la zona de la Mixteca y la Cuenca.

 

INDEFINICIÓN AGRARIA, TERRENO DE CULTIVO DE NARCOTRÁFICO

 

Mientras tanto, el general de la Octava Región Militar, Alfonso Duarte Mújica, reconoció que aquellas zonas donde hay falta de certidumbre legal en la tenencia de la tierra, se convierten en terreno de cultivo de narcotraficantes, advirtiendo que en Oaxaca han encontrado la mayor parte de los cultivos de amapola en las zonas donde hay indefinición agraria.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *