Facultades de UABJO no pueden incrementar cuotas de ingreso

*Por instrucciones del rector Eduardo Bautista, cualquier solicitud de aumento deberá ser analizada y aprobada por el Comité de Saneamiento de la Universidad, confirma el secretario Académico, Javier Martínez Marín

Oaxaca, Oaxaca, Jueves 26 de Julio, 2018 (Fuente: Comunicado).- El rector de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO), Dr. Eduardo Bautista Martínez, ha instruido suspender cualquier incremento en las cuotas de las Unidades Académicas para las y los aspirantes a cursar la educación media superior y superior en la Máxima Casa de Estudios, confirmó el secretario Académico, Arq. Javier Martínez Marín.

En entrevista, el funcionario universitario puntualizó que las cuotas deberán mantenerse con el mismo monto del ciclo escolar pasado, 2017-2018, y cualquier solicitud de aumento para el período que inicia deberá ser sometido al análisis y aprobación del Comité de Saneamiento de la Universidad, conformado por integrantes de la Administración Central.

Martínez Marín aclaró que hasta el momento ninguna Unidad Académica ha presentado solicitud de incremento de las cuotas para el alumnado que ingresa y mucho menos ha justificado esa petición, como también ha señalado debe de hacerse la Contraloría de la institución.

Indicó que el aumento de las cuotas podría entenderse dentro del rango inflacionario y justificarse con algún programa de mejora académica y acreditación autorizado por el Consejo Técnico de cada Unidad Académica, pero “no podemos olvidar que somos la Máxima Casa de Estudios de una de las entidades más pobres de la República”.

Además, agregó, “somos la opción de movilidad social a través de la educación y la puerta abierta de muchas familias de escasos recursos económicos, para quienes reunir 15 mil pesos o más después de haber logrado estar dentro de los seleccionados, no es cosa fácil”.

Dijo que la Dirección de Evaluación de la Secretaría Académica que él dirige dentro de la UABJO “ha realizado un análisis del incremento de las cuotas durante los últimos tres años, considerando matrícula atendida, porcentaje de incremento anual y monto absoluto de pago en nuevo ingreso, y por ese estudio se detectaron incrementos atípicos en algunas unidades”.

Sin embargo, reconoció “el esfuerzo de otras Unidades Académicas que, a pesar de encontrarse acreditadas, conservan montos por debajo de la media y con incrementos anuales correspondientes a la inflación; otra, incluso, no ha incrementado un sólo peso en los últimos tres años”.

Por todo ello, el Secretario Académico de la Universidad definió como “urgente e importante” la intervención de los gobiernos federal y estatal para el reconocimiento de la plantilla de personal docente, a fin de evitar estos problemas que sólo afectan al estudiantado y a sus familias.

“El recurso de inscripción del alumnado es principalmente para el mantenimiento de las instalaciones que cada día resultan más costosas”, consideró.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *