La tecnología absorbió al Tule y a su árbol

*La población y los prestadores de servicios tuvieron que modernizarse para que el turismo deje de hacer una estancia exprés de 25 minutos e incremente la derrama económica

 

Mario GIRÓN

Santa María El Tule, Oaxaca, Miércoles 25 de Julio, 2018.- El histórico ahuehuete, con el diámetro de tronco más grande del mundo, 14,05 metros, sigue siendo bondadoso, manto protector de la comunidad dedicada a la gastronomía, venta de dulces regionales, nieve, téjate, mezcal y artesanías. No deja de ser la poderosa atracción de turistas nacionales y extranjeros, felices de la vida por haberlo conocido, fotografiado y filmado, a un gigante de 42 metros.

Sin embargo, no todo es miel sobre hojuelas. El uso de la tecnología, aunado a la multiplicación de agencias de viajes y a la venta de recorridos turísticos en hoteles de la ciudad, origina un serio problema que ya empiezan analizarlo para resolverlo. Cada vez los visitantes permanecen menos tiempo. Si acaso, los minutos necesarios (25), sólo para contemplar y fotografiarse bajo la poderosa sombra del milenario ahuehuete, localizado en el atrio del templo de la población.

Conocedor de un reto, ahora empezando a perjudicar la economía de los pobladores convertidos en prestadores de servicios turísticos, el presidente municipal, Sisenando Méndez Martínez, explica el origen, desarrollo y el posible final de un efecto negativo, el de la modernización, en todos los servicios públicos, tomó por sorpresa a una población que no estaba preparada para aceptarlo o enfrentarlo con la frente en alto.

Admite: “el turista ha evolucionado para bien de ellos, con antelación planea las vacaciones y en muchos casos se asesora de una agencia de viaje para evitar imprevistos al lugar escogido para descansar, pero sin conocerlo. La planeación de su destino final lo deja en manos de expertos en el diseño de programas de recorridos turísticos y sitios para desayunar, comer y cenar.

En tanto, desde el hotel capitalino seleccionado para hospedarse, turistas solicitan asesoría y terminan contratando el servicio de la agencia de viajes con la que el hotelero trabaja. De inmediato todo resuelto para llevar al visitante a los sitios más importantes de Valles Centrales.

“Todas las rutas llevan al famoso e internacional “Árbol del Tule”, reconoce el edil. Somos la primera parada de los visitantes en lujosas camionetas, automóviles o autobuses. Las familias llegan emocionadas, la mayoría por vez primera, en un lugar marcado en contenidos de turismo nacional e internacional”.

Como anfitriones, los pobladores se alegran por la visita que no para de arribar. La alegría se esfuma, al comprobar que los turistas no dejarán derrama, que sólo estarán por unos cuantos minutos, los suficientes, para conocer parte de la historia del Ahuehuete, en donde los lugareños le han encontrado diferentes formas al tronco como son de duende, cocodrilo, delfín, cabeza de venado, entre otras.

Los guías de turistas saben el oficio. Antes que desciendan de las unidades de transportación, informan que tienen unos cuantos minutos para celebrar la visita. Que más adelante almorzarán, después de visitar Teotitlán de Valle, Tlacolula y Mitla, Hierve el Agua o Matatlán. Otros continúan la marcha en dirección al Istmo de Tehuantepec.

Este lunes, un día más en este destino turístico de Valles Centrales, con turismo, muchos de paso, pero un número significativo, llegando por su cuenta, les hicieron el día a la comunidad trabajadora.

Aunque no lucían lleno total, los 17 restaurantes y el mercado de antojitos regionales “La Guadalupana”, con esmero atendían a los comensales. “Dios es generoso, pocos asistentes, pero tenemos clientela la que nos distingue con su presencia”, reconoce Mónica Ramírez, mesera en uno de los paraderos principales.

Existimos, a pesar de la adversidad

 

En la oficina de la presidencia, Sisenando Méndez Martínez se acomoda en el sillón, sobre el escrito, los brazos, reflexiona:

“Nuestro pueblo es fuerte y trabajador. Los prestadores de servicios turísticos no se desploman pese a importante porcentaje de turismo visitándonos breve tiempo, menos de media hora. Nuestra grandeza existirá y seguiremos siendo punto importante en el mapa de atractivos en Oaxaca”.

 

Con hechos, responden a la modernización

 

Los prestadores de servicio turístico no están cruzados de brazos, la modernización administrativa les llama la atención y ahora responden con hechos. Por ejemplo, Méndez Martínez informa que los 17 restaurantes principales evolucionaron para bien del público comensal.

Ya cuentan con terminales bancarias, lo cual significa un servicio más para el turismo que con plástico suele pagar lo que invierte. Se trata de un importante ejemplo, dijo, “un cambio de mentalidad para permanecer a la vanguardia, a la altura de las exigencias del ramo y de los comensales.

 

Seguridad y limpieza garantizada

 

Empujado por una comunidad exigiendo un mejor gobierno en un asentamiento regido por el Sistema Normativo o usos y costumbres, integrantes del Honorable Cabildo, encabezado por Méndez Martínez, garantizan a propios y visitantes seguridad pública y un espacio limpio, calles bien barridas y tarea de reciclaje en materia de basura.

Apoyados en seis cámaras de vigilancia, la policía municipal cumple con el cometido, con recorridos a pie, en motocicletas o patrulla, cumple con la obligación de garantizar el bienestar, la seguridad a la que tienen derecho, propios y extraños.

Acuerdos, con diálogo alcanzados 

 

Integrantes del Honorable Cabildo municipal escogieron la prudencia y el diálogo para resolver los problemas convertidos en retos de solución en una población colocada ante los ojos del mundo, sencillamente, por ser santuario de milenario Ahuehuete.

Así, a través de la comunicación y en cumplimiento al mandato de la población que los llevó a la oportunidad de servir al pueblo en donde nacieron, solucionaron el problema del ambulantaje. 40 vendedores, mujeres y hombres, aceptaron la reubicación en la zona comercial, cerca del centro de la población, pero lejos de toda posibilidad de volver a congestionar los andadores por donde circulan familias, disfrutan de un recorrido sin obstáculos y limpio, sobre todo.

 

La incorporación a la SHCP de los vendedores de antojitos regionales

 

Méndez Martínez informó que el gobierno de Oaxaca, de Alejandro Murat Hinojosa, comprometió la construcción del mercado de antojitos regionales “La Guadalupana”, una buena noticia –añadió–, la cual se convertiría en valor agregado, no sólo para la importante familia de expendedores, también para la comunidad distinguida de visitantes a la cuna del colosal Árbol, maravilla de la naturaleza.

Para concretarlo, explicó, los vendedores de antojitos regionales cumplirían con un requisito importante: darse de alta en la Secretaría de Hacienda. El objetivo sería incorporarlos a la modernización en materia de administración de sus negocios.

“En estos momentos se trabaja con los propietarios de puestos, concientizándolos, explicándoles el objetivo y las bondades alcanzadas una vez cumplidas las obligaciones como comerciantes en un destino turístico aspirando a seguir creciendo, y con herramientas legales, entrarle a la competencia por captar más y mejor turismo, hoy día, solicitando la facturación de todo gasto”, destacó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *