En el Centro fiesta y alegría, en la zona conurbada no cesa la violencia

*Una persona herida, el saldo de una nueva balacera en el antro de vicio “El Faraón”

*Apenas hace 4 días se presentó una balacera mortal en el centro nocturno “Salón Victoria”

 

Othón GARCÍA DÍAZ

Oaxaca, Oaxaca, Martes 24 de Julio, 2018.- Mientras en el Centro Histórico todo es fiesta, color y alegría, en sus municipios conurbados la violencia no cesa y las corporaciones policiacas poco o nada se disponen a hacer, ya que la noche de este lunes se presentó otro hecho violento.

Con una herida en la pierna izquierda resultó el guardia de seguridad del bar “El Faraón”, tras una balacera registrada en dicho lupanar.

El lesionado fue auxiliado por un paramédico de protección civil del municipio de Santa Lucía del Camino.

Los hechos se presentaron alrededor de las 23:20 horas, en dicho centro nocturno, ubicado en calle Calicanto en la colonia del mismo nombre, municipio de Santa Lucía del Camino, ubicado en la región Valles Centrales de Oaxaca, a escasos 20 minutos del Centro Histórico de esta capital.

Al lugar arribaron diversos cuerpos de seguridad, por lo que peinaron la zona, pero el o los presuntos agresores se dieron a la fuga sin dejar rastro alguno.

Por su parte, la Fiscalía General del estado tomó conocimiento del caso y se constituyó al nosocomio para tomarle la declaración al lesionado, pero debido que se encontraba en quirófano no pudo tomarle su declaración.

Por lo pronto abrió una carpeta de investigación por delito de intento de homicidio en contra de quien o quienes resulten responsables de dicha agresión a balazos.

Por otra parte, en inmediaciones del Paseo “Juárez” El Llano, parque que está en el Centro Histórico de esta capital, en donde se realiza la Feria del Mezcal, se presentó un sangriento asalto.

Según los reportes de corporaciones policiacas, poco antes de las 12 de la noche de este lunes, un expositor fue asaltado a mano armada, recibiendo un disparo en la pierna derecha.

Luego de cometer el atraco y robarle al menos 60 mil pesos, producto de la venta del día, el agresor se dio a la fuga con rumbo desconocido.

En tanto que la víctima fue atendida por personal paramédico, siendo llevada al Hospital Civil en donde lo reportan como estable.

Tiempo después puso su denuncia penal.

 

Otra balacera en un centro nocturno

 

Es de recordar que la balacera en este bar “El Faraón” no es el único en esta quincena, ya que el pasado jueves 19 por la noche, se presentó una balacera que resultó mortal, en el “table dance” “Salón Victoria”, ubicado en aún inmediaciones de la capital del estado.

 

LOS HECHOS

 

Como se informó de forma oportuna, una intensa balacera se presentó al interior de un antro de vicio, ubicado en esta capital, hecho violento que dejó un saldo de una persona muerta, además de psicosis que vivieron los presentes, mismos que salieron despavoridos del lugar.

Estos hechos sangrientos, como los que se repiten a diario en la ya tan convulsionada Oaxaca, se presentaron en la agencia municipal de 5 Señores, perteneciente al municipio de la ciudad capital, alrededor de las 11:30 de la noche de este jueves, al interior del Centro Nocturno, mejor conocido como “table dance”, denominado “Salón Victoria”, escenario de diversas peleas y grescas.

Tras los hechos, Policías Estatales a bordo de motopatrullas se presentaron al lugar de los hechos.

En el lugar había una persona del sexo masculino, con camisa clara de manga corta, pantalón de mezclilla azul marino, barba de candado y tatuajes en los brazos, sangraba abundantemente.

De igual forma, además de los policías, también arribó personal paramédico del grupo de rescate “Arvu”, mismos que trataron de reanimar a la víctima dándole RCP, pero para desgracia del baleado, no fue suficiente, ya que minutos después de recibir los balazos, dejó de existir.

Por su parte, los uniformados inquirieron a los presentes en dicho bar, por lo que las damiselas que laboran ahí, señalaron que los autores de la bacera se habían escapado a bordo de una camioneta gris, escapando primero de oriente a poniente, para luego regresar en alguna intersección escapar por el puente elevado de 5 Señores, vía avenida Ferrocarril, zona en la que los policías fueron en su búsqueda.

Más tarde, al lugar se presentó personal de la Fiscalía General del estado, encontrando la escena del crimen acordonada, por lo que realizaron sus diligencias de rigor, ordenando tiempo después el levantamiento legal del cuerpo, mismo que fue trasladado al anfiteatro “Dr. Luis Mendoza Canseco”, ubicado en el Instituto de Servicios Periciales del municipio de San Bartolo Coyotepec, para que se le practique la necropsia de ley.

Finalmente, el fiscal que conoció la causa abrió la carpeta de investigación correspondiente por el delito de homicidio en contra de quien o quienes resulten responsables de dicha muerte.

Es importante mencionar que este es un caso más para el comandante de homicidios de la Agencia Estatal de Investigación (AEI), para que lo pueda esclarecer, ya que a diario se le acumula el trabajo y la ciudadanía cada vez está cansada del nulo trabajo de la procuración de justicia que se presenta, además que la impunidad en los homicidios y carpetazos, es lo que impera.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

CORRR……

 

Escases de lluvia afecta

cultivos en la Mixteca

 

IGAVEC / Fernando REYES

 

Huajuapan de León, Oaxaca.- De acuerdo con Antonio Felipe López Hernández, jefe del Centro de Apoyo para el Desarrollo Rural (CADER) 01 Huajuapan de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), informó que por la falta de lluvias existe el riesgo de que se pierdan cultivos de granos básicos en la región Mixteca.

Explicó que la canícula es un periodo de escases de agua que inició el pasado 16 de julio y dura 40 días, por lo que, de acuerdo a los últimos reportes meteorológicos, se prevé que exista escases de lluvia en la entidad.

El funcionario enfatizó que en la demarcación se siembran cerca de 150 mil hectáreas de maíz y frijol, de las cuales el 20 por ciento son siembras de riego, en tanto el resto es de temporal. Dijo que el 15 de julio se terminó la siembra de granos básicos, por ello esperan las lluvias en los próximos días a fin de garantizar su reproducción, pues en caso contrario existe el riesgo de que se pierdan las cosechas.

Subrayó que, en el caso de los cultivos de temporal, hay lugares donde hay áreas de riego, sobre todo en las riberas de los ríos, las cuales tendrán la ayuda de un río de auxilio. Sin embargo, donde no cuenten con las mismas condiciones se puede presentar el problema de que esos cultivos no rindan lo que tengan que producir en su momento.

López Hernández apuntó que, en caso de riesgo, el gobierno federal y estatal, a través de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Pesca y Acuacultura (SEDAPA) activará el seguro agrícola para subsidiar a los productores que resulten afectados por la falta del vital líquido, por lo que, si la escasez perdura, habrá cifras oficiales por daños a finales del mes de agosto.

 

 

 

PIE

Nos encontramos en días de canícula, un periodo de escases de agua que inició el pasado 16 de julio y dura 40 días.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *