Por Guelaguetza despejan el zócalo
Oaxaca, Oaxaca, Viernes 20 de Julio, 2018 (Fuente: Agencias).- El zócalo del Centro Histórico de la capital de Oaxaca, empezó a ser despejado de manifestantes que había frente a la sede de Palacio de Gobierno, previo a los festejos de la Guelaguetza que inician este fin de semana con La Feria del Mole y la Feria del Mezcal.
Marcos Lavariega, quien se mantenía en plantón y huelga desde hace 7 meses, decidió levantarse, luego de alcanzar un acuerdo con funcionarios de la Secretaría General de Gobierno (SEGEGO).
En entrevista, dijo que su retiro fue en buenos términos con el compromiso de que las autoridades estatales le ayuden a reintegrarse a la vida productiva.
El activista se había quejado de ser víctima de un accidente que lo dejó incapacitado y, ante ello, quedó sin oportunidades de vida.
Precisó que platicó con el Secretario General de Gobierno, Héctor Anuar Mafud, y le ofreció una opción de vida y progreso, que le convenció, por lo que optó por retirarse de su protesta callejera.
En el Centro Histórico, en la zona del zócalo, continúan aún los desplazados triquis de San Juan Copala, que están en espera de una medida cautelar que dicte la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y los exiliados de las colonias Unidas del municipio de Zaachila, quienes exigen castigo contra los líderes de colonos que quemaron sus viviendas.