Recomendaciones ante “La Canícula”

Oaxaca, Oaxaca, Jueves 19 de Julio, 2018 (Fuente: Comunicado).- Hasta el 15 de agosto la ciudad capital se verá afectada por el fenómeno de la Canícula, por lo que se pueden presentar temperaturas superiores a los 37 grados centígrados por el sistema de alta presión.

El Director de Protección Civil Municipal, Marino Hernández López detalló que por este fenómeno disminuyen las lluvias, por lo que durante la mañana y tarde se puede incrementar la temperatura, y por las noches se pueden presentar pequeños chubascos.

Dijo que la Canícula es el periodo en el que se registran altas temperaturas y una disminución de lluvias, por lo que este fenómeno comienza pocas semanas después del inicio de verano, en la última quincena de julio con una duración de 40 días en promedio.

“La recomendación es que la ciudadanía este muy pendiente de los cambios climáticos que se puedan presentar, a efecto de estar en condiciones de dar alguna información a la ciudadanía en caso de requerirlo”, puntualizó el funcionario municipal.

Por tal motivo, Marino Hernández López aseguró que es necesario evitar la exposición directa a la luz solar, a fin de prevenir lesiones en la piel, insolaciones, golpes de calor y/o deshidratación.

Asimismo, es importante tomar constantemente agua natural para mantener el cuerpo hidratado, además de usar bloqueador solar cada tres horas.

Mientras que los menores de edad y adultos mayores, deben evitar realizar sus actividades físico-deportivas al aire libre en los horarios de más altas temperaturas.

“Estar pendientes durante este desarrollo canicular que se ha estado presentando, para nosotros es importante el monitoreo correspondiente que se da con base a los boletines meteorológicos que emite la Coordinación Estatal de Protección Civil y el Servicio Meteorológico Nacional”, enfatizó.

Cabe destacar que a La Canícula también se le asocia con enfermedades gastrointestinales, heridas más propensas a infectarse y con un comportamiento más agresivo de algunos animales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *