Teotitlán del Valle impulsa participación política de mujeres

Oaxaca, Oaxaca, Jueves 19 de Julio, 2018 (Fuente: Comunicado).- En un contexto donde la participación política de la mujer es descrita como “un tema complicado”, habitantes del Municipio de Teotitlán del Valle, en la región de los Valles Centrales de Oaxaca, promueven acciones para impulsar y reconocer el trabajo de las mujeres dentro del sistema de cargos con que se rige la comunidad.

Motivados por un análisis de sus sistemas normativos internos y lo que exige la ley de paridad para un buen ejercicio de Gobernanza Comunitaria, la propuesta consiste en realizar mesas de trabajo donde se discutan temas como la interculturalidad, intergeneracionalidad, paridad y género.

“El tema de la mujer en la comunidad es un tema complicado y por ello existe la necesidad de ver cómo la mujer puede participar en la vida política de Teotitlán del Valle” indicó Aurora Basan, artesana.

Para Josefina Jiménez, productora de textiles de lana, “dentro de los Sistemas Normativos Internos la participación de la mujer es muy importante. Hay que hacer conciencia de que en estos tiempos la participación política de la mujer no puede retrasarse más y que tenemos mujeres preparadas y creativas que pueden aportar a la vida política de Teotitlán del Valle”.

Aunque los varones de la comunidad entienden que es un momento de cambio para la participación de las mujeres, y que dicho cambio va más allá de las actividades que realizan de forma usual, también reconocen que el tema representa un reto para las personas mayores y quienes tienen resistencias al cambio pero esto no debe ser un obstáculo sino una oportunidad para la unidad dentro del Municipio.

Francisco García Sosa, comunicador y participante en el desarrollo e implementación del Proyecto Gobernanza Comunitaria en Teotitlán del Valle, declaró: “creo que es tiempo de que las mujeres tengan una participación más abierta porque sí participan pero de manera más indirecta. En los cargos de mayor rango siempre está el acompañamiento de la mujer, se le pide su opinión y la mujer gobierna desde su propia trinchera, por decirlo de alguna manera.

El comunicador finalizó diciendo: “es tiempo de que la mujer externe su opinión de manera directa y que la comunidad reconozca y valore su participación y su opinión”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *