SEVITRA, sustituida por la Secretaría de Movilidad

*Reconoce el gobernador Alejandro Murat su aprobación por el Congreso local

Oaxaca, Oaxaca, Jueves 19 de Julio, 2018 (Fuente: Comunicado).- El gobernador Alejandro Murat Hinojosa reconoció el compromiso encaminado al bien común de las y los integrantes de la Sexagésima Tercera Legislatura del Congreso de Oaxaca, luego de aprobar este martes la creación  de la Secretaría de Movilidad del Estado, la cual sustituirá a la Secretaría de Vialidad y Transporte (SEVITRA).

El Mandatario Estatal destacó el trabajo legislativo para la reforma de esta disposición en la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo de Oaxaca, que permitirá la modernización administrativa establecida en el Plan Estatal de Desarrollo 2016-2022.

Con la creación de esta nueva secretaría se hará más eficiente el ordenamiento integral de la movilidad en el estado y se garantizará su eficiencia y sustentabilidad a fin de mejorar la seguridad y el servicio en medios de transporte terrestres motorizados y no motorizados, así como el diseño de vías de comunicación adecuadas en los distintos centros poblacionales de Oaxaca.

La Secretaría de Movilidad tendrá a su cargo el desarrollo integral del transporte, el control del autotransporte urbano, así como la planeación y operación de las vialidades del estado.

Con esta iniciativa presentada por el Mandatario Estatal, se reforman los artículos 27, fracción VII y 40, de la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo de Oaxaca y plantea una reordenación a fondo, a fin de que la organización administrativa sea coherente con la realidad del estado, vanguardista y sobre todo, que vele por los derechos humanos de las y los oaxaqueños.

La movilidad urbana es concebida como un derecho humano a nivel internacional ya que el número de desplazamientos que realizan las personas, derivados del uso del suelo, en un espacio determinado, ha contribuido a centrar el análisis de la movilidad de manera exclusiva en la configuración de los sistemas de transporte.

El sistema de transporte público en Oaxaca no se encuentra adecuadamente vinculado con las actuales estrategias implementadas en materia de movilidad urbana global, situación que incide en una percepción negativa sobre la calidad del servicio, por lo que se presentó la iniciativa de Ley para la creación de esta nueva institución.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *