Narco y líos agrarios, telón de bienvenida en Yautepec

Oaxaca, Oaxaca, Miércoles 18 de Julio, 2018 (Fuente: Agencias).-13 muertos y al menos 6 heridos, además de una camioneta incendiada, es el saldo de una emboscada reportada en la zona en litigio entre los municipios de Santa María Ecatepec y San Lucas Ixcotepec, que se ubican en región Sierra Sur, en el distrito de Yautepec, donde hay presencia de cultivo de enervantes, reportó la Fiscalía General de Oaxaca (FGO).

Según las primeras indagatorias, un grupo de habitantes del municipio de Santa María Ecatepec acudieron a la zona en litigio entre ambos poblados, a realizar labores de labranza y de brecheo, cuando fueron atacados por desconocidos que disparó a larga distancia con armas de alto poder.

Según el testimonio de algunos de los sobrevivientes que están hospitalizado con medidas cautelares, protegidos por las fuerzas de seguridad, antes de la agresión se reportó un altercado verbal, cuando un grupo de comuneros, al parecer originarios de San Lucas Ixcontepec, les exigió a los campesinos de Ecatepec retirarse del lugar, advirtiéndoles que era una zona en litigio.

Horas después, el mismo grupo regresó con armas de alto poder y sobrevino la masacre.

Las víctimas refieren a la Fiscalía que fueron rafagueados a distancia, mientras otro grupo prendía fuego a la camioneta de los comuneros.

Los heridos lograron salir por pie, corriendo entre las veredas, sin embargo, en el lugar murieron 13 personas, entre las víctimas dos mujeres.

Entre las fallecidos se reporta a Valentín Ramírez, Luis Flores, Felipe Rodríguez, Alfonso Garnica, Magda Hernández, Onoria Rodríguez, Zeferino Ramírez, Daniel Flores, Abel Rodríguez Soto, Romualdo Ramírez Avendaño, Agustino Ramírez, Eduardo Hernández y Rubicelia Ramírez.

El Fiscal General de Oaxaca, Rubén Vasconcelos Méndez, precisó que elementos de la Agencia Estatal de Investigación, junto con peritos del Instituto de Servicios Periciales, además de agentes del ministerio público, se trasladaron hasta la zona en conflicto para iniciar las diligencias respecto de la masacre.

Sin embargo, las condiciones de hostilidad impidieron el acceso de las fuerzas de seguridad hasta después de las 3 de la tarde de este martes, que se llegó a un acuerdo para poder levantar los cadáveres.

El Fiscal aceptó que en la zona donde ocurrió el ataque hay presencia de células criminales que se dedicada a la siembra de cultivos ilícitos y al trasiego de drogas.

Sin embargo, la investigación que se realiza se centra en la emboscada cometida.

Dijo que ha pedido el ingreso a la zona del Ejército Mexicano para restablecer el orden y evitar nuevas agresiones armadas.

Indicó, también, que un legajo de la indagatoria será remitido ante la Procuraduría General de la República (PGR) por el uso de armas de fuego de uso exclusivo del Ejército en el ataque.

El conflicto de límites entre Santa María Ecatepec y San Lucas Ixcotepec es añejo y es por la posesión de 3 mil 660 hectáreas de bosques.

El conflicto vigente de ambas comunidades es “inmemorial”, de acuerdo con diagnósticos realizados por Ecatepec, pero hay registro de éstos en el Tribunal Unitario Agrario que datan de 1979; en 2016, Ixcotepec denunció que Ecatepec les bloqueó entradas y salidas del pueblo.

De entonces a la fecha, el conflicto, si bien es vigente, se mantuvo en una calma aparente, hasta la noche del lunes y madrugada del martes.

Santa María Ecatepec mantiene tres conflictos con poblaciones vecinas.

En lo que respecta a Ixcotepec, la pugna es por 3 mil 660 hectáreas; con Asunción Tlacolulita por 9 mil 775 hectáreas; y con San Bartolo Yautepec por 4 mil 409 hectáreas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *