Guelaguetza Infantil en Ejutla

*Domingo 22, en la plaza principal; día 21, desfile de 14 delegaciones; día 20, Certamen Diosa Centéotl y Donají, la leyenda

*La Octava Guelaguetza Infantil 2018 de Ejutla de Crespo “nos une y hermana como pueblo con raíces, tradiciones y costumbres propias”

 

Mario GIRÓN

Oaxaca, Oaxaca, Miércoles 18 de Julio, 2018.- La Octava Guelaguetza Infantil 2018 de Ejutla de Crespo “nos une y hermana como pueblo con raíces, tradiciones y costumbres propias”, admitieron integrantes del comité organizador de tan importante encuentro cultural. Calculan la participación de un aproximado de 300 niños, el próximo domingo, en la plaza municipal, en horario de 17 horas.

Los organizadores, Comité Cultural “Carmelita Morales García”, el párroco, Luis Alberto Cruz López contando con todo el respaldo de la administración municipal, encabezada por Leonardo Díaz Jiménez, informaron que la manifestación cultural arranca con el certamen de la Diosa Centéotl y Donají, la leyenda, el día 20 de julio, en punto de las 18 horas; la fiesta sigue el día 21, con el desfile de las 14 delegaciones participantes.

En conferencia de prensa en esta ciudad, con asistencia de  la niña, Gloria Robles Pacheco, Diosa Centéotl 2017, el edil, Leonardo Díaz Jiménez y padres de familia, el párroco Cruz López reconoció:

“Cada año los padres de familia se preocupan más en la formación de los hijos; desde la más tierna edad les inculcan valores culturales, cívicos, religiosos, éticos a través de la danza y la música”.

“Queremos expresarle la Oaxaca, México y el mundo nuestra necesidad de transmitirle a las nuevas generaciones la riqueza de nuestras raíces, la identidad cultural que nos caracteriza, todo lo que nos identifica como oaxaqueños y que finalmente es lo que nosotros también ofreceremos a los visitantes”.

 

En los niños fortalecemos valores y

sembramos amor por su tierra: LDJ

 

En su oportunidad, el presidente municipal, Leonardo Díaz Jiménez, agregó que el trabajo de padres de familia, así como el respaldo de la autoridad y el ejemplo de los organizadores de manifestaciones culturales, significa sembrar en cada niño valores y amor por su tierra.

“Los participantes en la guelaguetza infantil, a partir de los 3 años, empiezan a enamorarse del jarabe Ejuteco. Es una plataforma, aquí están los próximos integrantes de la delegación oficial de adultos del Lunes del Cerro”.

“Somos una hermandad ejuteca, la cultivamos a través de la danza, música y arte. Una población fortalecida en los valores y, en la niñez, depositada la esperanza de un mejor mañana”, aseguró Díaz Jiménez.

Ambiente de paz, respeto, seguridad y trabajo

Ante representantes de diversos medios de comunicación, el presidente municipal, Díaz Jiménez, confirmó que de paz, respeto, seguridad y trabajo es el ambiente actual en la Heroica Ciudad de Ejutla de Crespo:

“Existen todas las garantías municipales para que los visitantes y locales pasen una fiesta sin problemas. Las versiones anteriores de la Guelaguetza infantil, han sido disfrutadas por turistas nacionales e internacionales. Somos un referente importante y nuestro encuentro cultural con los niños coincide con una de las fiestas más importantes de Oaxaca, con importante afluente de turismo”, destacó.

 

Guelaguetza infantil una de

las fiestas más importantes

 

De su parte, el párroco Cruz López, informó que la Guelaguetza infantil, además de ser una las fiestas más importantes, al mismo tiempo se convierte en derrama económica en beneficio de los ciudadanos dedicados a la gastronomía, la famosa salchicha ejuteca, barbacoa y otros platillos, mezcal, dulces regionales, nieve, hospedaje, transporte, artesanos, en textil,  piel y  huarachería.

“Estamos de fiesta, es turno de los niños y la guelaguetza, momento de hablar por su gente; a los visitantes manifestarle lo que somos a través de la alegría, danza y música”, expresó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *