Produce Oaxaca 85 % del mezcal nacional

*El mezcal es una tradición en Oaxaca, afirma el delegado de la SAGARPA, Adolfo Toledo Infanzón

Oaxaca, Oaxaca, Miércoles 18 de Julio, 2018 (Fuente: Comunicado).- El delegado de la SAGARPA en Oaxaca, Adolfo Toledo Infanzón, sostuvo que la producción y degustación del mezcal ya es una tradición cultural del estado, y que año con año se posiciona con mayor fuerza a nivel nacional como internacional.

En entrevista, el funcionario federal explicó que de enero del presente año a la fecha se tiene un registro de más de 60 mil 330 litros exportados a los siguientes destinos: E.U.A., Francia, Reino Unido, Australia e Israel.

Agregó, que este 2018 esperan cerrar el año con excelentes números y superar lo reportado en el 2017 que ascendió a 182 mil 490 litros de mezcal exportado.

Destacó que las cifras son mayores, sin embargo, hay un importante número de empresas y marcas que no registran sus exportaciones, toda vez que el mezcal es un producto no regulado al ser el resultado del procesamiento del agave, y que al movilizarlo no representa ningún riesgo fitosanitario.

Resaltó que además Oaxaca es uno de los principales productores de mezcal a nivel nacional, y que este 2017 produjo el 85 por ciento de los más de 3 millones 985 mil 221 litros reportados a nivel nacional, en sus diferentes categorías: mezcal, mezcal artesanal y mezcal ancestral.

Por último, Adolfo Toledo Infanzón comentó que en el marco de las Festividades de la Guelaguetza se llevará como cada año la Feria del Mezcal del 21 al 30 de julio en el Paseo Juárez El Llano, en donde los visitantes locales, nacionales como extranjeros tendrá la oportunidad de degustar de las diferentes variedades de mezcal y “corroborar por si mismos la riqueza y la calidad de esta importante bebida”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *