Lucha entre hermanos, el karma de Oaxaca

*Emboscada de Ixcotepec contra Ecatepec deja 13 muertos, 5 heridos y 5 desparecidos en la región Sierra Sur

Oaxaca, Oaxaca, Martes 17 de Julio, 2018 (Fuente: Agencias).- Pareciera ser que la lucha entre hermanos, entre vecinos de poblaciones colindantes, incluso de los mismos pueblos, es una constante, un lastre, karma se diría en tiempos actuales, que Oaxaca tiene que cargar a cuestas durante más décadas, puesto que, según información oficial, hasta nuestros días, la entidad tiene 364 conflictos por disputa de tierras.

La masacre de la noche de este lunes y madrugada de este martes sólo es un capítulo de esta sangrienta y violenta Oaxaca.

Y es que el Fiscal General de Oaxaca, Rubén Vasconcelos Méndez, confirmó 13 muertos, cinco heridos y cinco desaparecidos, además de una camioneta incendiada, por el saldo de la emboscada que sufrieron la noche de este lunes y madrugada de este martes, habitantes de Santa María Ecatepec por parte de pobladores de San Lucas Ixcotepec, ambos municipios del distrito de Yautepec, de la región Sierra Sur del estado de Oaxaca, que mantienen un añejo conflicto agrario del orden de las 3 mil 660 hectáreas.

De acuerdo con versiones referidas de los campesinos heridos de Santa María Ecatepec, éstos fueron a limpiar un terreno y ahí se hallaron con habitantes de San Lucas Ixcotepec, con quienes discutieron.

Los pobladores de Ixcotepec se retiraron para volver minutos después con “metralletas y rafaguearlos”.

Los campesinos de Ecatepec no tuvieron posibilidad de repeler el ataque puesto que no llevaban armas, solo utensilios para limpiar el campo, según su versión.

Personal de la Fiscalía General de Oaxaca (FGO) acudió desde la madrugada de este martes a la zona, al igual que elementos de la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO) y la Secretaría General de Gobierno (SEGEGO), sin embargo, el levantamiento de los cuerpos se realizó durante el día, porque no había alumbrado público en el lugar y por la seguridad del personal que realizaría las diligencias.

Aunque en la zona prevalecía este martes un ambiente de tensa calma, personal de la SEGEGO ingresó a Santa María Ecatepec y los heridos fueron traslados a hospitales.

El conflicto vigente de ambas comunidades es “inmemorial”, de acuerdo con diagnósticos realizados por Ecatepec, pero hay registro de éstos en el Tribunal que datan de 1979; en 2016, Ixcotepec denunció que Ecatepec les bloqueó entradas y salidas del pueblo.

De entonces a la fecha, el conflicto, si bien vigente, se mantuvo en una calma aparente, hasta hoy.

Santa María Ecatepec mantiene tres conflictos con poblaciones vecinas. En lo que respecta a Ixcotepec, la pugna es por 3 mil 660 hectáreas; con Asunción Tlacolulita por 9 mil 775 hectáreas y con San Bartolo Yautepec por 4 mil 409 hectáreas.

Según información oficial, en Oaxaca hay vigentes 364 conflictos por tierras.

Fallecidos de Santa María Ecatepec:

 

➕ Valentín Ramírez

 

➕ Luis Flores Ramírez

 

➕ Felipe Ricárdez

 

➕ Alfonso Garnica

 

➕ Magda Hernández

 

➕ Onoria Ricárdez Ramírez

 

➕ Seferino Ramírez Avendaño

 

➕ Daniel Flores Martínez

 

➕ Abel Ricárdez soto

 

➕ Romualdo Ramírez Avendaño

 

Desaparecidos:

 

Agustino Ramírez Ramírez

 

Edgardo Hernández López

 

Rubicel Ramírez Ricárdez

 

5 heridos traslados a hospitales en la región

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *