Walmart atizó ambición en Zaachila

Oaxaca, Oaxaca, Lunes 16 de Julio, 2018 (Fuente: Agencias).- Un serio conflicto social se había presentado en el municipio de Zaachila, ubicado en la región Valles Centrales de Oaxaca, al comenzar la perforación de un pozo semiprofundo en el centro de la población, atrás de una escuela primaria y junto a un arroyo que pasa por avenida ferrocarril.

La semana pasada, los vecinos notaron la presencia de maquinaria pesada que estaba perforando un pozo profundo y se rumoraba que el agua que se extrajera de ahí sería utilizada para un centro comercial próximo instalarse muy cerca de ahí, mencionándose a la empresa Walmart como la creadora del conflicto.

Inquietos como son los zaachileños comenzaron a organizarse y se apersonaron en el Palacio Municipal para exigir a las autoridades una explicación; al no hallar una respuesta, se fueron al domicilio particular de la persona que perforaba el pozo e intentaron clausurarlo y le exigieron una explicación, para lo cual el particular se resguardó al interior de su domicilio, tomando las fotos y videos de quienes calificó de rijosos, sin darles ninguna explicación.

Para ese momento ya se contaban más de 150 personas reunidas, quienes exigían que se les diera una explicación de qué es lo que estaba ocurriendo.

Los ánimos se fueron acrecentando, al grado que la presidenta municipal, Maricela Martínez Coronel, salió a dialogar con los inconformes y estos entre gritos y sombrerazos se agolpaban para cuestionar y acusar a la presidenta municipal de haber autorizado el permiso para la instalación de una tienda Aurrerá a lo que ella respondió : “Yo no he me ha dado ningún permiso ni daré ninguna autorización para que una transnacional se instale en la población ya que, además de ser una tradición de los presidentes municipales de Zaachila, fue una de mis principales promesas de campaña”.

Ya hace algunos años que en la población la empresa Coca Cola intentó establecerse en ese municipio sin éxito, la presidenta refirió que también hay peticiones de tiendas Oxxo, de Coppel y otras empresas que han intentado asentarse en los terrenos de esa comunidad, a lo que la presidenta respondió que no lo ha hecho ni lo hará, deslindando al mismo tiempo a su cabildo de esta acción que representa una traición al pueblo.

La oportuna intervención de la Secretaría General de Gobierno (SEGEGO) de representantes de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) y de autoridades federales que se apersonaron en el predio ubicado en una de las diagonales junto al Canal de desagüe que atraviesa la población, llevaron a las autoridades a comprobar que, efectivamente, en la ubicación mencionada se encuentra el terreno donde se supone iniciaría actividades una tienda Aurrerá, y preguntándole al dueño del terreno este aseguró que, efectivamente, el pozo que se perfora en su propiedad está destinado para surtir de agua a una tienda Aurrerá del grupo Walmart.

En el lugar también se dio cita un ingeniero que trabaja para grupo Walmart y también un abogado que se encarga de las cuestiones legales de la corporación, quienes conocieron de la intervención de la autoridad y se clausuró la excavación del pozo y se levantó el acta correspondiente, lo cual dejó con más tranquilidad a los inconformes y de esa manera se pudo conciliar y se calmaron los ánimos que se estaban desbordando.

La autoridad municipal pudo intervenir y de esa forma quedó clausurada la perforación del pozo y se continuará investigando qué es lo que ha ocurrido, quiénes dieron esos permisos o quiénes dieron la autorización para desarrollar dichas actividades que mantienen muy descontenta a la población de Zaachila.

La población de Zaachila está conformado por habitantes que son descendientes de la civilización zapoteca que tuvo su esplendor en Monte Albán y posteriormente en ese punto geográfico del Valle Central de Oaxaca, Zaachila es pueblo de tradición guerrera y muy celosos de su territorio, ellos enarbolan varias banderas, una de las principales es la de mantener su autenticidad de sobrevivir con su mercado interno y no permitir la destrucción de su economía de su medio ambiente natural y de su fuerza laboral.

Zaachila está consciente que la entrada de estas compañías solamente destruye y no ayuda al enriquecimiento de la comunidad y, por el contrario, provocan una explosión demográfica, consumen recursos naturales y no ofrecen buenos salarios para los trabajadores, además de dañar el mercado interno a los pequeños comercios y a los pequeños productores, como sus agricultores, como sus ganaderos, como sus actividades gastronómicas, de la cual esta población ha vivido durante mucho tiempo.

Los más avisados suponen que la entrada de Aurrerá perteneciente al grupo Walmart, obedece a una promesa de campaña de algún candidato que se sintió muy seguro de llegar a la presidencia y las empresas tomaron muy en serio su palabra, por lo que procedieron de acuerdo a los términos y fechas establecidos.

El tiempo dirá cuál fue la mano que se extendió para dar estos permisos y autorizaciones que favorecen a grupo Walmart y que probablemente confrontarían a toda una población.

Ese es el siguiente paso y alguien tendrá que salir a decir su verdad al público, antes que ocurra lo que nadie desea.

Clausura gobierno de Zaachila construcción de pozo

 

En tanto, luego de que un grupo de habitantes de la Villa de Zaachila, solicitara la cancelación de un pozo de agua que se perforó en el predio particular del propietario Armando López, la Presidenta Municipal de esta población, Doctora Maricela Martínez Coronel, logró la cancelación de esta obra al acudir a la Delegación de la CONAGUA Oaxaca y sostener reuniones con el secretario general de Gobierno Estatal.

La tarde de este sábado, en el patio central del palacio municipal, la edil acompañada de su Cabildo, mostró los documentos oficiales y fotografías donde de manera tácita se ha logrado la clausura de la perforación de un pozo profundo, demanda del grupo de personas inconformes.

Asimismo, se aclararon los rumores que señalaban que la presente administración ha dado autorización para la perforación de este pozo que surtiría de agua potable a una sucursal de la cadena de tiendas de autoservicio Aurrera, perteneciente la transnacional WALMART, hecho por demás falso e inexistente.

La edil reiteró de nuevo que “el pueblo de Zaachila, cuna de la cultura Zapoteca no ha permitido la entrada de tiendas Oxxo, ni Electra, ni ninguna otra, mientras yo esté al frente de la administración pública de éste nuestro pueblo jamás, óiganlo, jamás se permitirá la entrada de las transnacionales y otras compañías que solamente dañan la ecología y la economía de la comunidad”.

La reunión se mantuvo pacífica y los habitantes se retiraron satisfechos por el informe que dio la presidenta municipal y se dijeron atentos ante cualquier intromisión de este tipo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *