Sin Guelaguetza Sola de Vega, Juquila y Ejutla

Foto: e-oaxaca.com

*Acusan pésimo trabajo en el Comité de Autenticidad, encabezado por Margarita Toledo García

Oaxaca, Oaxaca, Lunes 16 de Julio, 2018 (Fuente: Agencia JM).- Delegaciones folclóricas de Santa Catarina Juquila, Villa Sola de Vega y Ejutla de Crespo, se manifestarán este lunes por no haber sido designadas para participar en los Lunes del Cerro de la Guelaguetza 2018.

El director de la delegación solteca, José Porfirio Ramírez, culpó al Comité de Autenticidad de las Fiestas de la Guelaguetza del pésimo trabajo realizado en el interior del estado, para escoger a las delegaciones que participarán en los Lunes del Cerro el 23 y 30 de julio.

Destacó que la delegación de Sola de Vega, desde 1953 ha venido participando en los Lunes del Cerro, además de que ancestralmente se ha cuidado la originalidad de los trajes regionales de hombres y de las mujeres, al igual que la danza y su música.

Inclusive, el ayuntamiento nombró a un Jurado Comunitario que se encarga de supervisar la autenticidad de los trajes, de la música que incluye chilenas soltecas, los sones y jarabes.

Agregó que en los ensayos interviene la Casa de la Cultura, así también quienes integraron las delegaciones de años anteriores y reconocidos músicos de la localidad, preservando así la autenticidad folklórica.

Sin embargo, José Porfirio Ramírez acusó al Comité de Autenticidad de las Fiestas de la Guelaguetza, que preside Margarita Toledo García, de haber hecho un pésimo trabajo al no reconocer la autenticidad de la música, danza y trajes regionales de la Villa Sola de Vega.

Señaló que hay indignación entre los soltecos al haber dejado fuera de los Lunes del Cerro a su delegación que ha recibido reconocimientos por la Secretaría de Turismo y otras dependencias culturales.

Precisó que en la misma situación se encuentran las delegaciones folklóricas de Santa Catarina Juquila y Ejutla de Crespo, que en este año no participarán en los Lunes del Cerro.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *