Alerta rosa en el Istmo

Foto: androidappsapk.co

*Desaparecieron dos en menos de 3 días

Juchitán, Oaxaca, Sábado 14 de Julio, 2018 (Fuente: Agencias).- El 5 de julio desapareció la joven de 16 años Paulina Tolentino López, su foto fue compartida en las redes sociales luego de su desaparición; la titular del DIF municipal, Rosaura López Valdivieso, informó que se activó la Alerta Rosa por lo que solicitó la intervención de autoridades y de corporaciones para que se sumen a su búsqueda.

En este año la Fiscalía General de Justicia en el estado decidió adoptar este protocolo de búsqueda de mujeres desaparecidas, se designó un coordinador general, así como el protocolo mediante el cual funcionará y las instancias participantes; el directorio de enlaces y la realización de mesas de trabajo.

 

Desaparecidos en Oaxaca: Margarita de 16 años y un adulto

 

La Alerta Rosa, que será coordinada por la Fiscalía General, es un protocolo de atención, acción y coordinación entre las autoridades, la sociedad civil, empresas de los ramos del transporte público, medios de comunicación y variados sectores de la sociedad, que se activará cuando una mujer no sea localizada y existan indicios de que se encuentre en riesgo de sufrir daños a su integridad personal, en especial la violencia feminicida.

El DIF local se limitó a publicar la foto de la joven y sus particularidades en su página oficial de Facebook, la que ya se había hecho circular varios días antes que la instancia municipal, siendo compartido por familiares, amigos y personas solidarias. Además de otorgar una entrevista a una televisora local.

Dos días después de la desaparición de Paulina se reportó que en la agencia municipal Álvaro Obregón se encontraba desaparecida otra joven: Margarita López Jiménez también de 16 años de edad.

La cercanía de las dos desapariciones ha dado pie a una especie de psicosis en las redes sociales en donde se habla de que las mujeres están “desapareciendo” en la región. Esta reacción es alimentada por el asesinato de dos mujeres en las últimas semanas con rasgos de haber sido muertas con crueldad.

Biiani fue tirada a orillas de una carretera metida en una maleta con huellas de haber sido acuchillada y otra mujer sin identificar encontrada en una comunidad de Asunción Ixtaltepec que fue hallada desnuda, arrojada a una cerca de púas y con el rostro desfigurado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *