Pedirá Murat a AMLO que le cumpla a Oaxaca

*Durante la CONAGO, el gobernador del estado le pediría al presidente del país electo que no olvide a Oaxaca y que le asigne mayor presupuesto para cubrir sus rezagos y atender sus necesidades

*Alejandro Murat Hinojosa rechazó que los gobernadores vayan a buscar al presidente electo para ponerse a la orden

Oaxaca, Oaxaca, Viernes 13 de Julio, 2018 (Fuente: Agencias).- El gobernador Alejandro Murat Hinojosa, informó que pavimentará las carreteras que conectan a las 570 cabeceras municipales y, para ello, anunció el arranque de su programa “Tequio por Oaxaca”, y la creación de la Secretaría de Caminos y Carreteras.

“Voy a poner en marcha nuestro nuevo plan que se llamará Tequio por Oaxaca y se va a realizar en diversas modalidades para reconstruir y pavimentar todas nuestras carreteras.

Dijo que en este esquema se hará valer la figura del tequio comunitario, para que en cada comunidad el pueblo se organice y ponga la mano de obra, “mientras que mi gobierno entregará el cemento, el concreto, la varilla y pondrá la maquinaria”.

Dijo que esta estrategia optimizará y transparentarán los recursos en la obra pública, ya que no habrá licitaciones, ni se favorecerá a ninguna constructora, que en el pasado era más oneroso, además que se prestaba a malas prácticas administrativas.

Mientras que, en lo que respecta a la creación de la Secretaría de Caminos y Carreteras, dijo que ya hay una iniciativa en la Legislatura local para discutir la creación de la nueva institución que suplirá las funciones de la dirección de Caminos y Aeropistas (CAO), que ha quedado rebasado ante la exigencia y retos que tiene la entidad en materia de infraestructura.

Indicó que otra fase del programa Tequio por Oaxaca, estará dirigida a cubrir el rezago de drenaje y agua potable y hasta para cubrir el déficit de vivienda.

Adelantó que, este fin semana, en otra fase de este programa de Tequio por Oaxaca, se realizará la pinta de las fachadas de la zona del Centro Histórico.

Dijo que el Gobierno Estatal entregará los botes de pintura y los ciudadanos, organizados, pondrán la mano de obra.

Precisó que cada una de las instituciones del gobierno estatal se hará cargo de una manzana, a fin de que no quede ninguna calle sin atender.

Cuestionado respecto a que su programa se asemeja a la propuesta que hizo en campaña el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, el gobernador Murat precisó que está bien que haya coincidencias en las acciones, “lo importante es que haya sinergias entre el gobierno estatal y federal para sacar a Oaxaca del atraso social y de infraestructura”.

 

REUNIÓN DE GOBERNADORES CON AMLO

 

El gobernador Alejandro Murat afirmó que este jueves, los integrantes de la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO) sostendrían una reunión con el presidente electo Andrés Manuel López Obrador, donde adelantó, a título personal, le pedirá que no olvide a Oaxaca y que le asigne mayor presupuesto para cubrir sus rezagos y atender sus necesidades.

Rechazó que los gobernadores vayan a buscar al presidente electo para ponerse a la orden, “pues de lo que se trata es de tener una relación institucional, como se tiene con todos los gobiernos a lo largo de la historia de México, y con mucha claridad, para sumar y construir juntos esta nueva etapa para el país”.

 

¿Qué le va a pedir al Presidente electo, gobernador?

 

Bueno, reiterarle que este gobierno, el de Oaxaca, es de sumar, y que le cumpla a todos los oaxaqueños para que haya bienestar y desarrollo.

“Yo de entrada le pediría que haya más presupuesto para Oaxaca, si es necesario que lo triplique”.

 

Respecto a la propuesta del presidente electo de trasladar a las diferentes Secretarías de Estado a las entidades federativas, Murat Hinojosa consideró que esta es una medida acertada, “y ya veremos en la práctica cómo funciona, por lo pronto el presidente electo tiene mi voto de confianza en cada acción que disponga”.

Negó que se trate de imponer un tipo de Vicegubernaturas en los estados que son gobernados por partidos políticos opositores a MORENA, porque las facultades que tienen cada gobierno, el nivel ejecutivo federal y estatal, lo delimita la propia constitución, cada una tiene sus facultades y lo que toca a mi gobierno acataremos las normas administrativas que se impongan.

“Pero aquí la realidad no es lo importante la forma, sino la parte sustantiva, donde Oaxaca en la realidad tienen rezagos y que tienen un gobierno estatal que sabrá construir los puentes que sean necesarios para tener una sana relación de trabajo”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *