Lunes del Cerro en Zaachila, fiesta de hermandad y tradición

*Es una fiesta única con 56 años de vida; se celebrará este 30 de julio

*Esta emblemática población, encabeza la preferencia y apego de las danzas de Oaxaca después de la fiesta realizada en la capital del estado, se estima la visita de 13 mil visitantes del 27 al 30 de julio

*Las delegaciones que danzarán en un sitio arqueológico; son jóvenes originarios de Zaachila, se musicalizará con bandas tradicionales y se llevarán a cabo ferias gastronómicas, de mezcal y más actividades para turistas nacionales y extranjeros

Oaxaca, Oaxaca, Viernes 13 de Julio, 2018 (Fuente: Comunicado).- La Villa de Zaachila se ha convertido en un referente a nivel nacional de la fiesta étnica más importante de Oaxaca, lo que hace diferente a esta celebración de la Guelaguetza oficial que se realiza en la capital del estado, es que aquí se denomina aún, Lunes del Cerro, siendo hoy por hoy la más importante después de la realizada en el Auditorio del Cerro del Fortín, de la capital del estado.

Además, los pobladores de este municipio realizan esta fiesta en un sitio arqueológico hermoso, con bailables y danzas autóctonas y los bailarines son todos, de los barrios que conforman esta comunidad, cuna de la cultura zapoteca.

Por tal razón, la presidenta municipal de la Villa de Zaachila, Doctora Maricela Martínez Coronel, invitó a todo el público a que se den cita este 30 de julio a partir del mediodía para vivir el Lunes del Cerro en Zaachila 2018 (Laanii Roo Xten Daan Zaadxil Doo).

Así lo declaró en rueda de prensa con periodistas estatales y corresponsales de los medios nacionales, donde recalcó que aquí se respira un ambiente de provincia, de reciprocidad y alegría.

Al tiempo garantizó la seguridad para turistas nacionales y extranjeros, pues dijo que luego del proceso electoral, la comunidad no está dividida, y que para la fiesta grande de Zaachila, se suman las voluntades y esfuerzos comunitarios, dejando de lado diferencias y preferencias políticas.

“Zaachila los espera con los brazos abiertos, hemos preparado desde meses atrás la organización de estos eventos que además de las danzas, tendremos muchas otras actividades”, señaló la alcaldesa.

Como invitados de honor estuvieron la Diosa Pitao Kosobi, representada por Dámaris Martínez Avendaño de 13 años, y el ganador de la imagen oficial, titulada “Color Zaachileño” el pintor, Alfredo Cruz Vásquez.

 

FERIA ARTESANAL Y DEL MEZCAL, CALENDA DE DELEGACIONES,

MUESTRA GASTRONÓMICA, VERBENA POPULAR Y MÁS

 

Además de la danza de las regiones de Oaxaca, Zaachila cuenta con un programa de actividades muy nutrido y qué hará pasar al visitante momentos inolvidables, deliciosos y culturales.

Durante la conferencia, la regidora de Desarrollo Económico y Social de este municipio, Olivia Rodríguez Ortiz, enunció que estas ferias beneficiarán de manera directa a cerca de 450 familias zaachileñas, y se estima una captación de derrama económica del orden de los poco más de 3 millones de pesos, durante los días del 27 al 30 de julio próximo y la visita de 13 mil turistas aproximadamente.

En su oportunidad, la Directora de Comercio y Mercado, Graciela Weber Jordán, detalló que la Feria gastronómica deleitará a los paladares más exigentes, cuya sede será el Teatro “Zaachila 600 años” del 29 al 30 de julio a partir de las 10 de la mañana.

 

LAANII ROO XTEN DAAN ZAADXIL DOO

Durante este encuentro con representantes de la prensa, se informó que la Dirección de Cultura, a cargo del Maestro José Martínez Ochoa, ha revisado minuciosamente a las delegaciones de danzantes que maravillarán a visitantes nacionales y extranjeros.

Asimismo, Martínez Ochoa informó que la Villa de Zaachila cumple este 2018, 56 años de celebrar su máxima expresión cultural que funde danza, gastronomía, sincretismo, espectáculo, etnias y es alternativa para los turistas nacionales y extranjeros.

Se trata del “Laanii Roo Xten Daan Zaadxil Doo”, Lunes del Cerro en Zaachila 2018, la cual desde 1962 ha sido motivo para reivindicar un sistema social único en el territorio oaxaqueño y sus Valles Centrales, la reciprocidad y el apoyo mutuo.

El director de cultura al tiempo hizo la atenta y cordial invitación a paisanos de Oaxaca, de los estados de la República y hermanos del mundo a sentir la Fiesta “Laanii Roo Xten Daan Zaadxil Doo”.

Además de esta fiesta de danza y etnias, Zaachila ofrece a los visitantes un sitio arqueológico maravilloso, la deliciosa gastronomía de la cocina zapoteca, refrescantes nieves, bebidas prehispánicas y atractivos como sus templos, mercados y plazuelas.

Recuerde, este 30 de julio a las 13:00 horas en “El Cerrito” se llevará a cabo la edición número 56 del Lunes del Cerro de Zaachila 2018.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *