AMLO y CONAGO trabajarán por México

*Muestran gobernadores respaldo al presidente electo durante la reunión de este jueves

*La reunión fue respetuosa, muy buena y se convino en trabajar de manera conjunta

*Hubo intercambio de puntos de vista sin controversias y sin reclamos

*Andrés Manuel López Obrador, aseguró que gobernará para todos los ciudadanos sin importar los colores partidistas

Oaxaca, Oaxaca, Viernes 13 de Julio, 2018 (Fuente: Agencias).- El virtual ganador de la elección presidencial, Andrés Manuel López Obrador, destacó que en la reunión con los integrantes de la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO) llevada a cabo este jueves, hubo intercambio de puntos de vista sin controversias y sin reclamos, en la que se convino en trabajar de manera conjunta por el bien de México.

Andrés Manuel López Obrador, aseguró que gobernará para todos los ciudadanos sin importar los colores partidistas.

En conferencia de prensa después de la reunión que sostuvo con los mandatarios de la Conferencia Nacional de Gobernadores, el líder de Morena reconoció la disposición de éstos a colaborar con el gobierno entrante.

“Una cosa son los partidos, pero no son todo, es un aparte y ya cuando se trata de gobernar, y se tiene que atender a todo los ciudadanos.

López Obrador destacó que los mandatarios estatales actuaron con mucha responsabilidad política después de las elecciones del 1 de julio pasado.

“Esto se dio en buena medida a los buenos oficios de Manuel (Velasco) a quien le agradezco que haya convocado a esta reunión”, comentó.

López Obrador destacó que se reunirán nuevamente en la primera semana de septiembre para que “les presentemos a los gobernadores la propuesta inicial de desarrollo para México, la primera aversión; todo esto también con el propósito de ir elaborando, de manera conjunta, mediante consultas, diálogo, el presupuesto para el 2019”.

AMLO también aseguró que en el proceso de descentralización no habrá despidos de trabajadores de base, sino de funcionarios de alto nivel.

“Fue una reunión productiva, respetuosa, fraterna; se dejó de manifiesto, lo expresamos que está por terminar el proceso electoral y que una cosa son los partidos, que como su nombre lo indica, tienen que ver con una parte, por un ideal, pero no son el todo, es una parte y ya cuando se trata de gobernar se tiene que atender a todos los ciudadanos”, agregó.

Reiteró que gracias a la disposición de los gobernadores se tuvo una “muy buena” reunión “porque ellos han actuado con mucha responsabilidad política desde los primeros días, luego de las elecciones, expresando su apoyo al proceso electoral y dándonos la confianza”.

López Obrador destacó que el éxito de la reunión se debió, en buena medida, a los buenos oficios del gobernador Manuel Velasco, a quien el agradeció que haya convocado a este encuentro.

Andrés Manuel López Obrador reconoció que puede haber resistencia por parte de gobernadores a su propuesta administrativa para desplegar a 32 delegados que ayuden en las labores de descentralización administrativa y a adelgazar la burocracia estatal, pues explicó que esta propuesta forma parte de su plan de austeridad.

“Les pedí a los gobernadores ayuda, apoyo, para facilitar el proceso de descentralización del gobierno federal, que como lo he venido expresando es un proceso; no se puede llevar a cabo de la noche a la mañana”, sostuvo.

En tanto, el presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores, Manuel Velasco, informó que el encuentro con el virtual presidente electo se dio con respeto.

“Pudimos expresarle con toda claridad y firmeza que en la Conago tendrá a amigos, amigas y aliados para hacer realidad la cuarta transformación de México.

“Hay entusiasmo y compromiso de respaldar al nuevo gobierno de la república en el proceso de reconciliación nacional”, sostuvo.

Manuel Velasco, a quien AMLO reconoció como el artífice de este encuentro, aseguró que acordaron con él trabajar de manera conjunta para resolver tres grandes retos nacionales: la seguridad, un plan de austeridad republicana en las administraciones públicas y la defensa de migrantes mexicanos en Estados Unidos.

López Obrador fue recibido por Manuel Velasco, presidente de la CONAGO, quien a su llegada aseguró que «cerrarán filas» en torno al futuro presidente de México.

En el Auditorio «Bernardo Quintana Arrioja» asistieron los próximos secretarios de Hacienda, Carlos Urzúa Macías; de Gobernación, Olga Sánchez Cordero y el jefe de la Oficina de la Presidencia, Alfonso Romo Garza.

Los gobernadores que asistieron: Campeche, Alejandro Moreno Cárdenas; Tabasco, Arturo Núñez Jiménez; Aguascalientes, Martín Orozco Sandoval; Baja California, Francisco Vega De Lamadrid; Baja California Sur, Carlos Mendoza Davis.

Así como de la Ciudad de México, José Ramón Amieva Gálvez; Coahuila, Miguel Ángel Riquelme Solís; Colima, José Ignacio Peralta Sánchez; Chihuahua, Javier Corral Jurado.

Asimismo: Durango, José Rosas Aispuro Torres; Guanajuato, Miguel Márquez Márquez; Guerrero, Héctor Astudillo Flores; Hidalgo, Omar Fayad Meneses; Estado de México, Alfredo Del Mazo Maza.

Presenciaron el encuentro: Michoacán, Silvano Aureoles Conejo; Morelos, Graco Luis Ramírez; Nayarit, Antonio Echeverría García; Oaxaca, Alejandro Isamel Murat; Puebla, José Antonio Gali Fayad; y Querétaro, Francisco Domínguez Servíen y el secretario técnico de la CONAGO, Rolando García Martínez.

 

CERRR FILAS

Al encuentro asistieron gobernadores de distintas entidades y algunos mostraron su respaldo a López Obrador, por ejemplo, el mandatario de Hidalgo, Omar Fayad, adelantó que habrá mucha coordinación con el próximo gobierno.

“Estoy totalmente de acuerdo con Andrés Manuel en no robar, no mentir y no traicionar, estoy totalmente de acuerdo. Acabó la elección y vamos a una nueva etapa, a construirla juntos. Es muy importante que en esta nueva etapa podamos poner nuestro granito de arena”, expresó.

Héctor Astudillo, mandatario de Guerrero, indicó que hay que trabajar en conjunto para crear mejores condiciones para los estados.

El gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles, expresó que hubo un mensaje contundente en la sociedad mexicana el primero de julio y eso «hay que aclararlo y entenderlo bien, que no sea solo un cambio de gobierno sino un cambio de régimen».

«Tenemos que cerrar filas con el próximo presidente de México una vez que se declare presidente electo y una vez que asuma el mandato el primero de diciembre, hay que cerrar filas porque si le va bien al presidente, le tiene que ir bien a Michoacán y a los demás estados», indicó.

También arribaron los gobernadores de Morelos, Graco Ramírez; de Tabasco, Arturo Núñez; de Puebla, Antonio Gali; de Querétaro, Francisco Domínguez; de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares; de Hidalgo, Alejandro Murat, entre otros.

 

LEGALIZACIÓN DE MARIGUANA Y PROPUESTAS FISCALES

TAMBIÉN APARECIERON EN REUNIÓN AMLO-CONAGO

En tanto, Graco Ramírez, gobernador de Morelos, declaró durante la reunión de la Conferencia Nacional de Gobernadores con Andrés Manuel López Obrador, virtual presidente electo, que es necesario plantearse la necesidad de legalizar y regular la producción de la mariguana y amapola.

A través de su cuenta de Twitter, Ramírez aseguró que compartió dicha idea en el evento, y aseguró que con su implementación habría recaudación fiscal y posibilidades de reconciliación social y paz.

Manifestó, además, su coincidencia en la construcción de un modelo de mando único policial en el país, donde el presidente pueda coordinar al gabinete de seguridad. «En Morelos lo emprendimos hace seis años -el mando único policial-«, escribió en su cuenta.

Olga Sánchez Cordero, propuesta para la Secretaría de Gobernación, se ha mostrado a favor de la despenalización de la mariguana y la amapola, mientras que López Obrador aseguró, en época de campañas, que no es necesaria la aplicación de una Ley de Seguridad Interior en el país si existe un mando único integrado por todas las fuerzas armadas.

 

PROPUESTA ECONÓMICA Y FISCAL

 

Durante el mismo encuentro, Silvano Aureoles, gobernador de Michoacán, presentó a López Obrador una propuesta en materia fiscal y económica, según compartió en Twitter.

«Que la federación administre 70 centavos de cada peso, los municipios 10 y los estados 20», es parte de lo planteado por Aureoles, quien de igual forma comentó que no debe haber intermediarios entre las relaciones del gobierno federal y los estados.

Lo anterior debido a que el presidente electo ha propuesto integrar a 32 coordinadores estatales, uno por cada entidad, para que administren los recursos que el gobierno federal dé a las entidades.

La tarde de este jueves, a su llegada a la mencionada reunión, gobernadores como Manuel Velasco y Marco Antonio Mena se dijeron positivos sobre el encuentro con el presidente electo.

 

DIVIDE A CONAGO PLAN DE AMLO PARA

DESAPARECER DELEGADOS ESTATALES

Por otra parte, la propuesta de Andrés Manuel López Obrador para eliminar a los delegados del gobierno federal en las entidades e instaurar en su lugar una sola coordinación que represente directamente a la Presidencia de la República dividió opiniones entre los integrantes de la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO) con quienes se reunió hoy.

Antes de participar en el encuentro, el gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles, cuestionó la propuesta, “delegar en coordinaciones de gobierno que se pueden convertir en gobernadores paralelos violenta los principios básicos del pacto federal y eso ojalá se revise con cuidado para evitar confusiones”, manifestó.

Además, agregó que en la Constitución ya están establecidas las reglas para el ejercicio de recursos y la implementación de políticas públicas.

En ese sentido, pidió claridad en la figura de coordinador de gobierno, “el Presidente tendrá la facultad organizar su gobierno como quiera, solamente que haya claridad y sustento jurídico”, dijo.

En tanto, el gobernador de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme, dijo estar dispuesto a trabajar con quien designe el nuevo gobierno federal, pero aclaró que hará observaciones y pedirá claridad para conocer los alcances de la desaparición de delegados.

También expresó preocupación por el proyecto para descentralizar las secretarías de estado porque, dijo, no todos los ganaderos o agricultores están en condiciones de trasladarse a ciertas entidades para realizar sus trámites.

A la par, el gobernador de Guerrero Héctor Astudillo, demandó conocer los alcances de la propuesta y el marco jurídico que la sustenta, “en un estado como Guerrero nos tendremos que acoplar y ver la ruta”, dijo.

En contraste, el mandatario de Hidalgo, Omar Fayad, se pronunció a favor de la desaparición de las delegaciones federales y recordó que cuando fue senador también hizo esa propuesta, “estoy dispuesto a trabajar con quien decida el Presidente”, agregó.

En ese mismo sentido se pronunció el gobernador de Sinaloa, Quirino Ordaz, “creo que todo lo que sea quitar grasa y exceso de burocracia es muy bueno para que alcancemos los recursos para la inversión”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *