Oaxaca aplica operativo en zona sangrienta

*Covoy armado de sicarios ataca a policías veracruzanos en los límites con Oaxaca, por lo que uniformados oaxaqueños resguardan los límites

 

Oaxaca, Oaxaca, Jueves 12 de Julio, 2018 (Fuente: Agencias).- La Fiscalía General de Oaxaca y la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) activaron un operativo en los límites entre los estados de Oaxaca y Veracruz, entre los municipios de San José Cosolapa y Acatlán de Pérez Figueroa (los dos municipios del distrito de Tuxtepec, región Cuenca de Oaxaca), donde este miércoles se encontraron unas camionetas de la policía de Tezonapa, Veracruz, y en su interior 4 cadáveres de policías de esa localidad, que fueron acribilladas por un grupo armado. De igual forma se cuentan dos civiles, presuntamente del crimen organizado, luego que los uniformados repelieron la sorpresa agresión.

De acuerdo a las primeras investigaciones, realizada por la Fiscalía regional, en la que participan la Agencia Estatal de Investigación y la Policía Estatal, un comando armado atacó a unas 3 unidades policiales de Tezonapa, Veracruz, que habían ingresado a la zona limítrofe entre los poblados de Acatlán de Pérez Figueroa y San José Cosolapa, en la búsqueda de una célula delictiva.

El grupo agresor realizó múltiples disparos de arma de fuego contra las patrullas antes de darse a la fuga.

El ataque fue sorpresivo y no permitió la reacción de las fuerzas de seguridad municipal que se reporta perseguía a un grupo de criminales desde la comunidad de Tezonapa hasta la carretera Paraíso-Motzorongo-Cosolapa.

De este modo, seis muertos, entre ellos cuatro policías, y un herido dejaron hoy los ataques a una patrulla y a un puesto de control de vialidad en Veracruz, informaron fuentes oficiales.

Los ataques fueron perpetrados por un grupo de sicarios que viajaban en un convoy y que, en su trayecto, agredió a la patrulla y más tarde el puesto de control vial, explicaron las autoridades estatales veracruzanas.

En el ataque a la patrulla, en la comunidad de Motzorongo, municipio de Tezonapa, murió un policía y otro que resultó herido fue trasladado a un hospital, donde se le reporta en estado grave, explicaron las fuentes.

El mismo grupo armado llegó a la zona de Laguna Chica y disparó contra policías que realizaban un operativo de vialidad para detener a motociclistas que viajaban sin la documentación respectiva y asesinaron a tres agentes más y dos civiles.

Miembros del Ejército Mexicano y de la Fuerza Civil del estado de Veracruz arribaron al lugar y montaron un fuerte operativo de búsqueda de los agresores sin éxito.

Es importante señalar que Veracruz es un estado afectado por la violencia relacionada con la lucha entre los carteles de la droga de Jalisco Nueva Generación, Los Zetas y El Golfo.

En tanto, el Secretario de Seguridad Pública de Oaxaca, José Raymundo Tuñón Jáuregui, indicó que, tras el incidente, se activó un operativo para ir a la búsqueda y localización de los responsables.

Dijo que se desplegó una fuerza de tarea de 100 hombres que realiza patrullajes tierra-tierra y tierra-aire para lograr la captura de los implicados.

En mayo pasado, en Tezonapa, municipio veracruzano que limita con Oaxaca, fueron asesinados dos policías, mismos que aparecieron muertos en el río Tonto, tras haber sido levantados días antes.

Se trató de Ernesto Juárez Eslava y Gustavo Flores Eslava, al menos uno de ellos era elemento aún activo de la corporación cuando los asesinaron.

Días después, en el mismo sitio se registró una persecución que dejó personas heridas, lo que a la postre llevó a la renuncia de cinco elementos de la Policía Municipal.

En esa ocasión el ayuntamiento de Tezonapa difundió un comunicado, dando a conocer la renuncia de cinco elementos de la Policía, entre los que se encontraba el director Fernando Arbea y un escolta del propio alcalde. Valentín Reyna Ameca asumió el mando de la policía municipal.

En tanto, en el municipio de San Pedro Tapanatepec, en la región del Istmo de Oaxaca, este miércoles fueron asesinados dos sujetos, cuyos cadáveres fueron encontrado en una fosa con una pancarta, por lo que la Fiscalía regional inició las pesquisas respecto a este doble homicidio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *