Revés a la Fiscalía Anticorrupción de Oaxaca

*El ex Secretario de Finanzas, Enrique Arnaud Viñas, obtuvo un amparo otorgado por un juez de distrito y le dictan prisión domiciliaria

Oaxaca, Oaxaca, Martes 10 de Julio, 2018 (Fuente: Agencias).- Un juez de control le dictó al ex secretario de Finanzas del ex gobernador Gabino Cué, Enrique Arnaud Viñas, el arraigo domiciliario, luego de concederle su libertad de la penitenciaria central, donde estuvo recluido 11 meses.

Es el segundo funcionario del sexenio anterior que logra salir de prisión; el anterior, Gerardo Cajiga Estrada, salió de prisión un mes después de su detención y en mayo pasado se dio a conocer que fue absuelto totalmente de todos los cargos.

El ex funcionario fue liberado la noche de este lunes del penal central y continuará con prisión domiciliaria, reportó la vocería del Poder Judicial, ya que aún no concluye el proceso instruido en su contra por el delito de peculado.

Se reportó que Arnaud Viñas obtuvo un amparo otorgado por un juez de distrito, sin embargo, seguirá bajo proceso penal, pero en arresto domiciliario, en una casa de la agencia municipal de Trinidad de Viguera.

Según se pudo establecer, el otorgamiento de la prisión domiciliaria se da porque el indiciado presenta un mal del corazón e hipertensión.

De acuerdo con el listado de audiencias públicas del Tribunal Superior de Justicia, el juez de control citó a audiencia para revisar una medida cautelar a favor del indiciado, junto con un amparo y resolvió otorgarle una prisión domiciliaria, la cual habían negado en dos ocasiones previas.

Con la excarcelación de Enrique Arnaud Viñas, ya son los ex funcionarios que no logran ser sentenciados por la comisión del delito de peculado y que terminan siendo liberados para llevar su proceso penal desde su casa, el primero fue Gerardo Cajiga Estrada, quien lleva su proceso fuera prisión desde San Andrés Huayápam.

En la denuncia contra el ex secretario de finanzas de Gabino Cué, Enrique Arnaud Viñas, se le imputó el delito de peculado, porque sin sustento transfirió 500 millones de pesos a los Servicios de Salud de Oaxaca para tratar de tapar el desfalco financiero que cometió el ex secretario de Salud, Germán Tenorio, quien sigue preso.

El pasado domingo, los abogados defensores consiguieron que el juez de control de la causa permitiera que Arnaud Viñas siguiera su proceso en la casa y no en la cárcel.

De acuerdo con diversos abogados, éste caso al igual que el de Cajiga Estrada, se han ido perdiendo paulatinamente debido a los errores en la integración de expedientes por parte de la Fiscalía Anticorrupción del Estado, que encabeza Jorge Emilio Iruegas Álvarez.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *