Indígenas mixtecos beneficiados con encuentro médico

Indígenas mixtecos beneficiados con encuentro médico  1

*Se realizaron 100 procedimientos quirúrgicos

*75 indígenas operados y 211 pacientes fueron valorados

Oaxaca, Oaxaca, Viernes 19 de Febrero, 2016 (Fuente: Comunicado).- El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en su esquema de IMSS-Próspera, realizó la clausura del Encuentro Médico Quirúrgico de Urología en el Hospital Rural Prospera No. 18 de Huajuapan de León, con el cual se beneficiaron a más de 200 indígenas mixtecos.

Durante el acto de clausura efectuada en la explanada del hospital, la titular del Programa IMSS-Próspera, doctora Frinné Asuara Yarzabal, acompañada del delegado del Instituto en Oaxaca, doctor Juan Díaz Pimentel, hizo una amplio reconocimiento a los médicos especialistas que vinieron de diferentes hospitales de la República Mexicana, así como anestesiólogos y enfermeras, a compartir sus destrezas, habilidades y conocimientos en favor de 67 municipios,  pero sobre todo en ayuda de esta región oaxaqueña.

En presencia de más de mil indígenas mixtecos–hombres y mujeres-, la funcionaria federal  resaltó que se realizaron 100 procedimientos quirúrgicos, 75 pacientes fueron operados y un total 211 pacientes valorados con diagnósticos de próstata, histerectomías, reparaciones de fistula, entre otros.

“Se dice muy fácil el número, sin embargo, esas intervenciones vienen a resolver toda una problemática en materia de salud para muchos pacientes con problemas de próstata, y que ahora ya pueden gozar de una mejor vida gracias a las manos y entrega de médicos que brindaron un gran beneficio de salud en favor de muchas familias de esta zona de la Mixteca”, dijo Asuara Yarzabal.

Indígenas mixtecos beneficiados con encuentro médico  2

Su presencia en la Mixteca, agregó, obedece a una instrucción del nuevo director del IMSS, Mikel Arreola, quien es un amplio conocedor de las actividades de salud porque proviene de ese sector y que seguramente dará todo su apoyo para que se realicen otros Encuentros Médicos más en Oaxaca, y dio a conocer que para este año se destinarán recursos para la mejora de los nueve  hospitales del Programa IMSS-Próspera que hay en Oaxaca.

Por su parte, el titular del Instituto en la entidad, Juan Díaz Pimentel, agradeció el apoyo del Director General para la realización de este tipo de jornadas que son de gran ayuda y beneficio para las familias que no cuentan con recursos suficientes para su atención médica, ya que un problema de próstata se convierte en una insuficiencia renal, por citar un ejemplo, de ahí el reconocimiento a todos los médicos por esta labor.

A su vez, la voluntaria de salud, Juliana Hernández Felipe, indígena zapoteca, ganadora del Reconocimiento Nacional de Acciones Comunitarias en salud pública, agradeció –a nombre de los mixtecos beneficiados–, al Gobierno Federal y al IMSS en su esquema de Próspera la realización del EMQ que fue de gran ayuda para las gentes pobres de la región mixteca.

Durante la ceremonia de clausura, estuvieron presentes, la regidora de salud, Rosa Legaría Barragán, en representación del presidente municipal; el director del Hospital, Diego Baruch Alavés Ramírez; el gerente del Programa IMSS-Prospera, Ariel Hernández Díaz, así como integrantes del Cuerpo de Gobierno delegacional, respectivamente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *