Mujer transgénero denuncia discriminación

*Fernanda Barrios denunció a un empleado ante la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo por ponerle impedimentos para autorizar un trámite para realizarse estudios

*Primer transgénero en ser reconocida como mujer en Oaxaca.

Oaxaca, Oaxaca, Sábado 07 de Julio, 2018 (Fuente: Agencias).- La primera persona transgénero en Oaxaca que logró reconocimiento legal con su nuevo género, presentó ante la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) una denuncia en contra de un empleado del Seguro Popular en Putla Villa de Guerrero, por discriminación.

Fernanda Barrios Jiménez informó que, a fin de continuar con sus procedimientos personales para lograr una transformación total de sexo, acudió al Hospital General con sede en Putla, con el propósito de realizarse diversos estudios para posteriores intervenciones médicas.

Sin embargo, Wilfrido López Matías, gestor del Régimen Estatal de Protección Social en Salud, conocido como Seguro Popular, interpuso diversos impedimentos para autorizar el trámite.

Una vez cubiertos los requisitos de documentos, de nueva cuenta Fernanda volvió con el responsable del programa, pero éste le cuestionó sobre los motivos y tipo de consulta, así como las intervenciones quirúrgicas a las que se sometería, a lo que ella respondió que son asuntos personales e íntimos.

Ante la negativa de que le autorizaran las consultas, el pasado 3 de julio acudió a la sede de la DDHPO en Putla, donde el encargado de la oficina Francisco Flores Hernández levantó la denuncia.

“No es posible que nos traten de esa manera; el funcionario no tiene ningún derecho a exigir información de tipo personal, íntima, ni cuestionar por qué debo hacerla; simplemente se debió limitar a autorizar la consulta”, indicó vía telefónica.

Fernanda Barrios es la primera mujer transgénero que logró desde hace un año ser reconocida oficialmente como mujer por la Dirección del Registro Civil en Oaxaca, que le otorgó su acta de nacimiento; posteriormente obtuvo su Credencial de Elector por parte del Instituto Federal Electoral y luego tramitó su afiliación al Seguro Popular.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *