Ya comenzó la fiesta multicolor en Oaxaca

*Belleza y colorido anuncian las Fiestas de la Guelaguetza

*Durante un vistoso y alegre convite, las delegaciones de las chinas oaxaqueñas de Doña Genoveva Medina y de Santa Lucía del Camino, desbordaron alegría a su paso

*El convite es la invitación pública a los Lunes del Cerro, a las más de 100 actividades que se tienen programadas en el mes de julio en el marco de la Guelaguetza

Oaxaca, Oaxaca, Sábado 07 de Julio, 2018 (Fuente: Agencias).- Nuevamente, la Cruz de Piedra, que se ubica en el famoso y colonial barrio de Xochimilco de esta capital, fue el punto de partida la tarde de este viernes para que, con un ánimo desbordante de alegría, iniciara este viernes el convite de delegaciones que anuncia el inicio de las fiestas de la Guelaguetza.

Desde la Cruz de Piedra hacia el zócalo de la Verde Antequera, las delegaciones de las chinas de Doña Genoveva Medina y de Santa Lucía del Camino encontraron a su paso muestras de algarabía que engrosaron el contingente.

La Cruz de Piedra fue el génesis del recorrido de las primeras delegaciones por las calles de la capital para anunciar el inicio de las fiestas de la Guelaguetza 2018.

De este modo, las chinas oaxaqueñas fueron las encargadas de abrir el telón del primer Convite de Delegaciones y que recorrió por un Andador Turístico (calle Macedonio Alcalá) lleno de turistas y capitalinos.

El convite es la invitación pública a los Lunes del Cerro, y en esta ocasión a las más de 100 actividades que se tienen programadas en el mes de julio en el marco de la Guelaguetza.

Durante su recorrido, las chinas oaxaqueñas con sus trajes tradicionales llevaban en sus cabezas las canastas adornadas con flores coloridas y algunos bailarines hicieron suertes con toritos de cartón que desprendían pirotecnia.

También los acompañaban las bandas quienes tocaban los sones y jarabes las chinas oaxaqueñas que hicieron bailar a turistas y a locales que asistieron al recorrido.

Al son de la chirimía y las bandas de viento, las jóvenes que integran la delegación de las Chinas de Genoveva Medina y la delegación de Santa Lucía del Camino, le pusieron sabor a la tarde de este viernes.

A lo largo de seis cuadras, los fuegos pirotécnicos, las faldas multicolores y la música fueron el deleite de propios y extraños, quienes se preparan para las máximas fiestas de los oaxaqueños.

A la delegación de Santa Lucía la acompañaron sus autoridades municipales, quienes se mostraron felices de participar por primera vez en las fiestas de julio en Oaxaca.

Como se sabe, las dos ediciones de la Guelaguetza serán en el Auditorio que lleva el mismo nombre, los días 23 y 30 de julio, pero las fiestas inician desde mucho antes en las calles.

Se trata, pues, de una fiesta popular, que hermana a los oaxaqueños de distintas regiones y presenta al mundo la cara amable de Oaxaca a través de su cultura.

Este sábado continúa el desfile de más delegaciones, teniendo el mismo punto de partida, la Cruz de Piedra, para luego llegar en un colorido, bello y vistoso recorrido hasta el corazón del Centro Histórico de la bella capital de Oaxaca.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *