Descuentan a 11 mil maestros faltistas de S-22

Oaxaca, Oaxaca, Sábado 07 de Julio, 2018 (Fuente: nvinoticias.com).- En Oaxaca, al menos 11 mil 220 docentes han sido sansionados por la Secretaría de Educación Pública (SEP) en un período de cinco meses por faltar a las aulas de manera injustificada entre el 1 de enero y 25 de junio ya sea por movilizaciones o paros magisteriales

Vía comunicado la Oficialía de partes de la SEP informó que, en total, se aplicaron 69 mil descuentos a docentes, los cuales equivalen a un monto de 46 millones 300 mil pesos.

Los Estados que fueron detectados con mayores faltas son: Chihuahua, Jalisco, Estado de México, Michoacán, Nuevo León, León San Luis Potosí, Sonora, Veracruz, Chiapas y Oaxaca, estos dos últimos los que mayor número de docentes y trabajadores administrativos han incumplido con su responsabilidad en las escuelas.

En Chiapas los descuentos alcanzaron a 14 mil 203 maestros faltistas y en Oaxaca de sancionaron a 11 mil 220.

 

IEEPO emitió los reportes

 

Para realizar los respectivos descuentos vía Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativo y Gasto Operativo (FONE), el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca confirmó que emitió los reportes respectivos a la Federación.

La apoderada legal del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), Liliana Ernestina López Franco, informó que el proceso de verificación se basó en los reportes que recibieron de los supervisores, de autoridades municipales de los 570 municipios del estado, las autoridades escolares y los comités de padres de familia.

Mencionó que, de acuerdo con el artículo 75 de la Ley General del Servicio Profesional Docente, hay un plazo máximo de otros 10 días hábiles para que la autoridad educativa o el organismo descentralizado dicte su resolución, “con base en los datos aportados por el probable infractor y demás constancias que obren en el expediente respectivo.”

 

Dinero descontado no se reintegra a Oaxaca

 

De los 46 millones que representan los descuentos a los 69 mil profesores faltistas de 10 entidades del país, se desconoce el monto exacto que representa la entidad oaxaqueña.

El IEEPO confirmó también que la SEP no lo entrega al estado para que se ocupe en necesidades del sector educativo; mientras que, en algunos casos, los docentes que logren justificar las faltas sus descuentos se les reintegran vía nómina.

 

Reforma va

 

Apenas el lunes, el Gobernador Alejandro Murat había afirmado que en lo que resta del sexenio él seguirá aplicando la reforma educativa.

Expuso que el próximo Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, junto con el Poder Legislativo, seguirán la ruta para modificar la ley.

«Nosotros seguiremos aplicando la ley y seguiremos trabajando a favor de nuestros hijos, de nuestras familias y, por supuesto, con respeto a los maestros», dijo.

«Nosotros seguiremos trabajando con las disposiciones legales que hoy prevé el sistema jurídico mexicano».

El Ejecutivo local expresó que de las decisiones que tome el Congreso dependerá si se empodera o no a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

Agregó que su Administración seguirá trabajando con todos los sindicatos del País y con los maestros de la Sección 22.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *