La resistencia de un edil al arte

*Hace un año José Antonio Hernández Fraguas se había comprometido a fomentar el arte y la cultura en la zona del Centro Histórico; en la actualidad desaloja estatuas del artista plástico Fernando Andriacci, presuntamente ante un revanchismo político

Oaxaca, Oaxaca, Viernes 06 de Julio, 2018 (Fuente: Agencias).- El ayuntamiento de la capital de Oaxaca ordenó retirar las estatuas del artista plástico Fernando Andriacci y con grúas y unidades de carga las trasladó al encierro municipal, argumentado que carencia del permiso del cabildo.

Apenas hace un año, el Presidente Municipal de Oaxaca, José Antonio Hernández Fraguas, presentó el proyecto 30 años, 30 espacios, 30 artistas, comprometiéndose a fomentar el arte y la cultura en la zona del Centro Histórico, pero recientemente se ordenó retirar tres piezas monumentales del artista plástico Fernando Andriacci, quien participaba en la planilla del candidato a presidente municipal de Nueva Alianza Raúl Castellano y se había anunciado que sería designado director de cultura municipal, de ganar el candidato de Nueva Alianza.

El director de servicios municipales en el ayuntamiento de la ciudad Pablo Calderón, negó que haya revanchismo en la resolución para retirar las estatuas. Simplemente argumentó que carecían del permiso correspondiente.

Dijo que, con uso de grúas rentadas y unidades de carga, se trasladaron las estatuas del artista al encierro municipal, rechazando que se les haya estropeado.

Indicó que, antes de realizar el retiro de las esculturas, se le notificó al pintor para que este mismo las retirara de la vía pública, pero hizo caso omiso, mostrado resistencia.

Fernando Andriacci es un pintor y escultor oaxaqueño que se ha caracterizado porque en sus obras resaltan las figuras de animales y vegetales que se adornan con figuras decorativas más pequeñas.

Con más de 50 exposiciones individuales y colectivas, tanto nacionales como internacionales, destacan las realizadas en Ciudad de México, Oaxaca, Guanajuato, Nuevo León, Jalisco, Sinaloa, Quintana Roo, Estados Unidos y Alemania.

Entre los murales que ha realizado, destacan sus proyectos para Colección Jumex, Papalote Museo del Niño y el Hospital American British Cowdray Medical en Ciudad de México; la Biblioteca Municipal de San Felipe del Agua y el Observatorio Astronómico en Oaxaca.

En su defensa, el artista plástico Fernando Andriacci afirma tener un acuerdo verbal con el alcalde José Antonio Hernández Fraguas de que sus obras: El Músico, El Toro y El Elefante, permanecieran en la glorieta del Distribuidor Vial “5 Señores”, como ejemplo a toda la comunidad oaxaqueña del impulso el arte y la educación.

Pero tal acuerdo parece que se rompió, previo a la jornada electoral del 1 de julio, por lo que se ordenó el desalojo y retiro de las obras, mismas que fueron trasladadas al encierro de vehículos, donde sufrieron daños.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *