Vecinos de la UHRFM ahuyentan inseguridad pública

*“Compartas”, nuevo modelo preventivo en Oaxaca de Juárez

 

Mario GIRÓN

Oaxaca, Oaxaca, Viernes 06 de Julio, 2018.- La administración municipal de José Antonio Hernández Fraguas trabaja sentando bases reales por donde habrá de transitarse para un nuevo modelo preventivo, basado en evitar causas de origen del delito para así mejorar la seguridad pública en Oaxaca de Juárez, reconoció el regidor del ramo, Eduardo Reyes Santiago.

Al final de la Sesión Ordinaria de Cabildo de ayer, el representante popular subrayó que la participación decidida de la sociedad es definitiva en uno de los grandes retos de todo gobierno en materia de seguridad pública.

Ofreció como ejemplo de trabajo el fortalecimiento del programa Comités de Participación y Atención para la Seguridad Ciudadana Municipal “Compartas”, organización vecinal convertida en ojos de la policía y aliados de la autoridad municipal en aras de salvaguardar la integridad física y patrimonial de capitalinos, mujeres y hombres.

En tal sentido, el Regidor de Seguridad Pública, Reyes Santiago, presentó al “Compartas” de reciente creación, pero con resultados importantes en materia de seguridad pública. Se trata de ciudadanos representantes de los sectores unidos de la Unidad Habitacional “Ricardo Flores Magón”, Primera Etapa.

A través de tequios han logrado todo. Rescate de áreas olvidadas en donde cometían delitos, y lo más importante: en combinación de esfuerzo institucional con el edil José Antonio Hernández Fraguas y el Regidor, Reyes Santiago, hicieron posible el rescate del antiguo módulo de policía, de Av. Revolución, con más de 15 años abandonado.

Se trata de un espacio originalmente construido para presencia permanente de policías; sin embargo, con el paso del tiempo, poco a poco empezó a cerrar puertas, hasta convertirse en blanco de grafiteros y cueva de malvivientes en el pasado.

El espacio propiedad municipal, cercano a la escuela primaria “Revolución Mexicana”, luce diferente, recién pintada, decorosa, digna para albergar nuevamente policías, los cuales comprometieron responderle con la misma intensidad observada en el trabajo de mujeres y hombres de los Sectores Unidos de la UHRFM, Primera Etapa.

Además, el gobierno de la ciudad de Oaxaca de Juárez los doto de silbatos y dos equipos de radiocomunicación para no perder contacto con la policía municipal.

Al respecto, Rafael Núñez, Leslie Méndez, Ildefonso Jarquín Reyes, Óscar Ruiz, Jonás Hernández Carrasco, Brenda López, Cristina Vargas García, de los Sectores Unidos de la UHRFM, reconocieron el apoyo del edil Hernández Fraguas y del Regidor del ramo, Reyes Santiago:

“Nos fortalece el respaldo oficial, en materia de seguridad pública el compromiso es de todos. De nuestra parte cumpliremos fortaleciendo la unidad en la organización con una serie de rondines, como objetivo de disuasión.

Reyes Santiago informó que en la ciudad funcionan con buenos resultados 272 Compartas, respaldados con el trabajo, en equipo, de 13 mil capitalinos comprometidos con sus asentamientos respectivos, aliados de la policía contra la inseguridad pública, aseguró.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *