Imparte PGR taller a periodistas de Oaxaca

Imparte PGR taller a periodistas de Oaxaca

*Presenta a informadores de Oaxaca “Manual de Prevención de Delitos contra la Libertad de Expresión”

Oaxaca, Oaxaca, Viernes 19 de Febrero, 2016 (Fuente: Comunicado).- La Fiscalía Especial para la Atención de los Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión de la Procuraduría General de la Republica (PGR), con el apoyo de la Coordinación General de Comunicación Social del Gobierno de Oaxaca, presentó este jueves el “Manual de Prevención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión” dirigido a periodistas, reporteros, comunicadores, integrantes de organizaciones civiles y estudiantes de la profesión.

Para socializar este manual, se impartió el taller “La Libertad de Expresión y los Derechos Humanos en la impartición de la Justicia”, el cual se encuentra inscrito en el Sistema Integral de Profesionalización de la PGR, con el fin de salvaguardar este derecho y proteger la vida e integridad física de las personas que ejercen esta actividad. Con ello, Oaxaca es pionero en iniciar con esta preparación.

Ante el Coordinador General de Comunicación Social del Gobierno de Oaxaca, Miguel Ángel Muñoz Navarro, quien asistió en representación del Gobernador Gabino Cué Monteagudo, el delegado estatal de la PGR en Oaxaca, Javier Villanueva Hernández, inauguró este encuentro y destacó que la libertad de expresión constituye un derecho fundamental, para manifestar  opiniones, ideologías y pensamientos a fin de desarrollar el razonamiento.

Dijo que la libertad de expresión es un pieza fundamental para el ejercicio y el goce de los derechos fundamentales con el fin de que las sociedades se fortalezcan con la democracia.

Indicó que su regularización se basa en la Constitución Federal y a nivel internacional se encuentra fundamentada en la Declaración Universal de los Derechos Humanos y otras leyes establecidas.

“El Estado tiene la obligación de salvaguardar el derecho a la libertad de expresión y proteger la vida e integridad física de quienes ejercen esta actividad y la de su familiares”, sostuvo.

Explicó que a través de esta actividad se comparten experiencias de la Institución durante la investigación ministerial con los periodistas, además de que los profesionales establezcan un plan de riesgo y desarrollen acciones preventivas encaminadas a su protección y conozcan los derechos que tienen en el ejercicio de su actividad.

Villanueva Hernández, señaló que la PGR a través de la delegación estatal, tiene la encomienda de socializar el manual en el que el Ministerio Público de la Federación es fundamental en la investigación para esclarecer los hechos, procurar que el culpable no quede impune y que se repare el daño a la víctima dentro de un marco de respeto a los derechos humanos.

En tanto, el Coordinador General de Comunicación Social, Miguel Ángel Muñoz Navarro, refrendó el compromiso indeclinable del Gobernador Gabino Cué Monteagudo para defender y ensanchar la libertad de expresión en el estado y el derecho a la información.

En este Gobierno –resaltó– asumimos como una obligación la protección de la integridad física de las y los comunicadores, de sus instrumentos y espacios de trabajo, para que puedan ejercer su labor informativa libres de la amenaza y sin censura.

“¡No puede haber hombres libres sin libertad de prensa, como tampoco democracia sin libertad de expresión!”, refirió.

Destacó que la labor que realizan los periodistas, es fundamental para la construcción y consolidación del régimen democrático al que aspiramos en Oaxaca y el país.

“Resulta paradójico que a pesar de la importante contribución que las y los comunicadores realizan para el fortalecimiento de la democracia, en su tarea cotidiana no cuenten con las medidas de protección necesarias, quedando a menudo en estado de indefensión y a merced de actos de hostilidad que buscan inhibir su función de servicio a la sociedad”, manifestó.

Se trata –dijo– de una tarea de mayor relevancia en donde todas las instancias del Estado Mexicano de las instituciones, de los Gobiernos de la Republica y de los Estados deben cumplir a cabalidad con la obligación de tutelar a las y los profesionales de la comunicación, como garantes fundamentales de los derechos a la información y a la libertad de expresión.

El curso fue impartido por el Director General de Adjunto de Delitos Cometidos contra la Libertad de Expresión, Nahúm Pedro Zárate y el Jefe del Departamento de Atención a Denuncias y Seguimiento de Medidas Cautelares de la Fiscalía Especial para la Atención de los Delitos cometidos con la Libertad de Expresión de la PGR.

Al término, se entregaron constancias a los participantes al curso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *