Gobernar con la pluralidad, reto de nuevos tiempos: Rector

*El rector se reúne con representantes del Instituto Interamericano de Derechos Humanos, la Corte Internacional de Derechos Humanos y su homólogo de la Universidad de Costa Rica

San José de Costa Rica, Miércoles 04 de Julio, 2018 (Fuente: Comunicado).- Con el objetivo de fortalecer la vinculación académica internacional y potenciar la promoción de la defensa y respeto a los Derechos Humanos, el rector de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO), Dr. Eduardo Bautista Martínez, ratificó aquí el convenio de colaboración que inició el 18 de mayo pasado con la “Clínica de casos para la alta formación de Derechos Humanos” con el Instituto Interamericano de Derechos Humanos (IIDH) que dirige el Dr. Joseph Thompson Jiménez.

Durante el encuentro, al que asistió la encargada de la Defensoría de los Derechos Universitarios (DDU), Licda. Yarib Hernández García, el Rector de nuestra Máxima de Estudios afirmó que uno de los retos de los nuevos tiempos es gobernar con la pluralidad, y resaltó que la UABJO a pesar de no ser considerada como universidad intercultural, de facto lo es por la conformación de la matrícula estudiantil.

“Debemos atrevernos a pensar en la pluralidad como eje de reorganización de nuestro trabajo académico y colocar el tema de los derechos humanos, la atención a la violencia de género y favorecer las políticas de inclusión sin que esto represente una asignatura adicional, sino como parte de los ejes transversales de lo que es la nueva política universitaria”, puntualizó.

Por su parte, el director ejecutivo del IIDH, Thompson Jiménez, señaló que para ellos la relación con las universidades es sumamente importante, ya que “en la actualidad los posgrados han tomado una gran relevancia y es en estos niveles donde surgen más temas de profundización y capacitación especializada. Cuenten con el instituto como un aliado, ya que uno de nuestros objetivos estratégicos ha sido el reconocimiento y valoración de la diversidad, la cual no es un problema, es una riqueza”.

El rector Bautista Martínez reflexionó que es importante replantear la política de los derechos humanos y coincidió con el Director del IIDH en trazar una agenda de colaboración a la que se sumen la mayor cantidad de instituciones, a fin de capacitar e impactar de manera favorable en la sociedad.

La Clínica de Casos para la Alta Formación en Derechos Humanos es un esfuerzo de colaboración de instituciones como la UABJO, la Universidad Autónoma de Tlaxcala, la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) y el IIDH, como parte del Laboratorio de Cohesión Social II que concluirá el 4 de agosto próximo.

 

EN LAS OFICINAS DE LA CIDH

 

Posteriormente, el rector Eduardo Bautista sostuvo una reunión con el secretario general de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Dr. Pablo Saavedra Alessandri, con quien estableció la firma de un convenio que incluya programas de capacitación y formación en derechos humanos dirigidos a estudiantes y docentes, así como estancias de pasantía para realizar investigación en esa sede humanitaria.

Saavedra Alessandri expresó su beneplácito por colaborar con la UABJO y reconoció que México es uno de los países donde la CIDH tiene mayor impacto debido al vínculo con las universidades, y afirmó que la Corte ofrece cooperación absoluta.

“Nos interesa la vinculación con los programas de la Corte; queremos que la educación que ofrecemos tenga sentido humanista; la UABJO tiene gran porcentaje de estudiantes indígenas, por lo que estamos emprendiendo acciones de revalorización y conservación de las lenguas indígenas”, afirmó por su parte el Dr. Bautista Martínez.

Ambos representantes abrieron un abanico de opciones que podría incluir la organización de seminarios, la visita de estudiantes y docentes durante las sesiones de la CIDH, entre otras.

 

COOPERACIÓN CON UNIVERSIDADES HERMANAS

 

Más tarde, el Rector de la UABJO se reunió con su homólogo, el Prof. Hening Jensen Pennington, rector de la Universidad de Costa Rica y presidente de la Unión de Universidades de América Latina y el Caribe (UDUAL), a fin de estrechar lazos de cooperación para el intercambio estudiantil.

Manifestó que nuestra Alma Mater mantiene vínculos con otras universidades de México y del mundo, además de participar de manera activa en temas que afectan la situación social de nuestro contexto en busca de soluciones y abriendo espacios a organizaciones civiles y gubernamentales.

También refirió la crisis financiera que enfrenta nuestra UABJO. “Somos parte de un grupo de universidades que estamos registrando problemas de carácter estructural”, dijo.

Indicó que el objetivo es “posicionar el tema de atención a las universidades públicas estatales, el reforzamiento de su autonomía, la necesidad de nuevos mecanismos de financiamiento reconociendo nuestra corresponsabilidad en términos de saneamiento interno y la relación con los actores”.

Los Rectores de la UABJO y de Costa Rica coincidieron en la importancia de que sus respectivos gobiernos apoyen la educación superior y fortalezcan las universidades públicas. Consideraron que “la sociedad actual no se concibe sin las aportaciones que las universidades han hecho a la historia”.

En el encuentro trazaron una ruta de trabajo para realizar en breve una firma de convenio que beneficie a estudiantes de ambas instituciones, a través de la movilidad internacional.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *