MORENA, la aplanadora electoral

Foto: nvinoticias.com

*En Oaxaca, MORENA y sus aliados arrasaron en las urnas, al obtener 24 de 25 diputaciones locales en disputa, 10 de 11 diputaciones federales, y 2 senadurías, además de 43 municipios

Oaxaca, Oaxaca, Martes 03 de Julio, 2018 (Fuente: Agencias).- En Oaxaca, durante la jornada electoral de este 1 de julio, el Partido Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) y sus aliados, arrasaron en las urnas, al obtener, de acuerdo con el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), 24 de 25 diputaciones locales en disputa, 10 de 11 diputaciones federales, y  2 senadurías, además de 43 municipios, entre ellos la capital de Oaxaca, con el ex director del Instituto Estatal de Bachilleratos de Oaxaca (IEBO) en el régimen del ex gobernador Gabino Cué, Oswaldo García Jarquín, lo que los convierte en primera y casi única fuerza política.

La coalición “Juntos Haremos Historia”, integrada por Morena-PT y PSD, permitió que la cantante Susana Harp Iturribarría, y el ex candidato a gobernador Salomón Jara Cruz, obtuvieran el triunfo en las dos senadurías en disputa.

Mientras que el priísta, candidato al senado de la coalición “Todos por México”, conformada por el PRI-PVM-PANAL, Raúl Bolaños Cacho Cué, obtuvo la tercera senaduría al obtener la segunda minoría en los resultados, dejando al candidato de por “México al Frente”, Héctor Pablo Ramírez Puga Leyva, en tercer lugar y fuera de cualquier posibilidad de obtener un escaño.

En lo que respecta a las diputaciones federal, MORENA se lleva 10 de 10 de los distritos y en las Diputaciones locales, se llevaron 24 de 25, mientras que el PRI sólo gano 1, la que corresponde al distrito de Acatlán de Pérez Figueroa, con Gustavo Díaz Sánchez.

Se establece que, una vez conformada la nueva Legislatura local, Morena-PT-Partido Encuentro Social tendrían 24 de 25 curules de mayoría relativa, distribuidas de la siguiente forma 12 para Morena, 6 para el PT y 6 más para el PES.

Mientras por la vía de la representación proporcional, Morena tendría 3 más, al PT 2 y 2 más el PES, teniendo en total 30 diputaciones que lo convertirían en mayoría absoluta.

Mientras que el PRI tendría 1 de mayoría relativa y 5 de representación proporcional, mientras PAN y PRD le corresponderían 2 diputaciones cada 1 y el Partido Unidad Popular 1.

En la disputa de presidencias municipales, la coalición “Juntos Haremos Historia”, MORENA se lleva 39; la coalición “Todos por México”, 15; la coalición “Por México al Frente”, 34; resaltando que el Partido Social Demócrata repunta en 6, Nueva Alianza en 2, candidatos independientes en 2 y el Partido Verde 1.

En Oaxaca de Juárez, la capital del estado, Oswaldo García Jarquín es el nuevo Presidente Municipal electo, quedándose Samuel Gurrión Matías del PAN-PRD en segundo lugar y Manuel de Esesarte del PRI en tercer lugar.

En general, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) se lleva 10 municipales: Pinotepa de Don Luis, San Andrés Huxpaltepec, San Francisco del Mar, San José Estancia Grande, San Juan Bautista Lo de Soto, San Miguel Tlacamama, Santiago Tepextla, Santiago Niltepec, Villa de Tamazulápam del Progreso y Miahuatlán de Porfirio Díaz.

El partido Verde con Abelardo Ruiz Acevedo, repite en la presidencia municipal de San Pablo Villa de Mitla.

El partido Unidad Popular aventaja en Ayotzintepec, Magdalena Tequisistlán, San Pedro Huamelula, Valerio Trujano y Villa de Zaachila.

Mientras que Nueva Alianza se lleva San Juan Bautista Tuxtepec, Asunción Ocotlán, Huatulco, Chichihuitlán, Zanatepec y Cuicatlán.

El Partido Social Demócrata (PSD) encabeza en los municipios de San Bartolomé Ayutla, San Francisco Telixtlahuaca, Santa María Tecomavaca, Santiago Suchilquitongo, Teotitlán de Flores Magón y Unión Hidalgo.

Mientras que el partido de Mujeres Revolucionarias sólo ganó en San Andrés Zautla, del distrito de Etla.

En tanto, que el municipio de San Pedro Tapanatepec podrá ser gobernado por primera vez en su historia por un presidente municipal independiente, Rufo Eder Soriano González.

Por su parte, el PAN y PRD apenas y se llevan tres ayuntamientos, entre ellos Santa María Mixtequilla.

Mientras tanto, el Partido Social Demócrata obtuvo 1, el ayuntamiento de Unión Hidalgo.

En Oaxaca, el gobierno estatal emergió del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y tendrá que interactuar con expresiones opositoras, tanto en el Congreso federal como local durante los próximos años para temas como la definición del presupuesto para la entidad.

 

PARTICIPACIÓN HISTÓRICA EN URNAS

 

Por otro lado, el presidente del Consejo General del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (IEEPCO), Gustavo Meixueiro Nájera, reportó que durante la jornada electoral de este 1 de julio se reportó una participación ciudadana histórica en las urnas del 85 por ciento de la lista nominal, que es 2 .4 millones de ciudadanos.

En tanto, la junta local del INE reporto que Oaxaca le otorgó 864 mil 529 votos a la elección presidencial, lo que representó el 65.49% de la votación total emitida en el estado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *