Abrevar de su obra, el mejor homenaje para un escritor

*En otro homenaje al extinto escritor Sergio Pitol, el rector de la UABJO, Eduardo Bautista, llama a la comunidad universitaria a multiplicar las actividades académicas no sólo en Ciudad Universitaria, sino en todas las sedes de nuestra Alma Mater

Oaxaca, Oaxaca, Lunes 02 de Julio, 2018 (Fuente: Comunicado).- “El mejor homenaje que se puede rendir a un escritor es acercarse a su obra y abrevar experiencias en sus páginas”, afirmó el rector de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO), Dr. Eduardo Bautista Martínez, en el homenaje “Vida et literatura” rendido al recientemente fallecido escritor mexicano Sergio Pitol Deméneghi.

Durante el encuentro literario realizado el martes 19 de junio en el lobby del edificio “A” de Rectoría, organizado por la Dirección General de Bibliotecas (DGB) que presiden el Lic. Porfirio Hernández, director, y Lic. Roberto Vásquez Peralta, subdirector, el rector Eduardo Bautista reiteró su exhorto a la comunidad universitaria a multiplicar las actividades académicas e invadir todos los espacios, no sólo en Ciudad Universitaria, sino en las sedes externas de nuestra Alma Mater.

Indicó también que “la biblioteca universitaria debe ser itinerante para difundir la cultura, promover la lectura y organizar círculos de estudio en todas las instancias de la UABJO, para que se escuche la voz de las y los universitarios, además de hacer lecturas en voz alta de los grandes autores”.

Por su parte, el titular de la DGB, Porfirio Hernández, recordó la biografía del escritor mexicano nacido el 18 de marzo de 1933 en Puebla y fallecido el 12 de abril de 2018 en Veracruz a los 85 años de edad, luego de recibir en el 2007 el máximo galardón de nuestra Casa de Estudios: el “Doctorado Honoris Causa”.

Sostuvo que la lectura es la base más sólida en el crecimiento del pensamiento de las y los universitarios porque “leer nos hace ser mejores personas, pero mejores seres humanos”, y Pitol fue un escritor que lo sabía, comprometido siempre con las letras, con una labor multifacética dedicada a la narrativa, escribiendo novelas y cuentos, pero también a la traducción y a la crítica.

El director Hernández citó líneas del libro “El arte de la fuga” para señalar: “soy los libros que he leído, la pintura que he visto, la música escuchada y olvidada, las calles recorridas”, además de conminar a que “leamos, admiremos el arte, disfrutemos de la música y viajemos, y si no podemos hacerlo físicamente que sea a través de las letras”.

En este homenaje rendido a Pitol, el escritor Israel García Reyes también presentó su novela futurista “Eve, proyecto Esfinge”, en el cual crea un mundo sin hombres, donde sólo las mujeres pueden encontrar satisfacciones de todo tipo y nadie necesite de nadie, ni de nada, para nacer y para vivir.

La música también se hizo presente con la participación del Mtro. Constantino Moreno Mesa, orgullosamente egresado de la Facultad de Bellas Artes (FBA), y con su guitarra llenó de entusiasmo el ambiente, deleitando a propios y visitantes.

De igual forma, participó el grupo “Fomento a la lectura”, de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales (FDCS), en una mesa de análisis sobre la vida y obra del escritor mexicano que se nos adelantó en el tiempo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *