Sustituirán boletas electorales robadas

Oaxaca, Oaxaca, Sábado 30 de Junio, 2018 (Fuente: Comunicado).- El presidente del Consejo General del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), Gustavo Meixueiro Nájera, afirmó que se sustituirán las más de 10 mil 619 boletas electorales que fueron sustraídas de forma violenta y después quemadas en los poblados de San Juan Quiahije y San Francisco del Mar, por sujetos armados que interceptaron en la carretera las unidades que trasladaban el material electoral a los consejos distritales.

Detalló que, luego de reportados los incidentes e iniciarse las denuncias correspondientes ante la Fiscalía Especializada de Delitos Electorales (FEPADE), el pleno del consejo general del órgano electoral local determinó suplir los 16 paquetes electorales destruidos, por lo que ya fueron reimpresas las boletas y se encuentran en proceso de ser trasladadas a las juntas distritales correspondientes, a fin de que ningún ciudadano quede sin votar este 1 de julio.

Subrayó que al momento se ha logrado trasladar sin incidentes a las 25 juntas distritales y 153 consejos municipales electorales las más de 5 millones 50 mil de boletas electorales, y los materiales necesarios para instalar el domingo las 5 mil 418 casillas a ubicarse en los 570 municipios del estado.

Por otra parte, en Oaxaca se reportó este viernes un tercer ataque en contra de las unidades del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) que trasladaban el material electoral a las 25 juntas distritales y 153 consejos municipales electorales.

Esta vez el comando de sujetos armados interceptó en San Pedro Mixtepec, una camioneta del consejo electoral, sustrayendo unas mil 770 boletas electorales para entregarse a presidencias de mesas directiva de casilla de las localidades de La Reforma y El Salitre, pertenecientes al 23 Distrito Electoral con cabecera en San Pedro Mixtepec.

Según la denuncia presentada ante la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (FEPADE), en el transporte iban dos personas que prestan sus servicios como capacitadoras asistentes electorales (CAE) del IEEPCO y el conductor, a quienes se les obligó a bajar de la unidad.

Las personas desconocidas huyeron con la unidad de transporte, misma que abandonaron en un tramo de terracería, kilómetros adelante, pero sin el material electoral.

Mientras que el personal de IEEPCO resultó ileso, en tanto que el conductor fue atendido por personal médico, debido a un golpe en la cabeza, ya que le golpearon con la cacha de una pistola.

Por la tarde del viernes, el Consejo General del órgano electoral local reportó que el número total de boletas que transportaba el vehículo es de mil 770 boletas. Esto corresponde a 885 boletas para la elección de diputaciones locales y 885 para concejalías del ayuntamiento de San Pedro Mixtepec.

En tanto, el presidente del Consejo General del IEEPCO, Gustavo Meixueiro Nájera, afirmó que se sustituirá las más de 10 mil 619 boletas electorales que fueron sustraídas de forma violenta y después quemadas en los poblados de San Juan Quiahije y San Francisco del Mar por sujetos armados que interceptaron en la carretera las unidades que trasladaban el material electoral a los consejos distritales.

Detalló que, luego de reportados los incidentes e iniciarse las denuncias correspondientes ante la Fiscalía Especializadas de Delitos Electorales (FEPADE), el pleno del consejo general del órgano electoral local determinó suplir los 16 paquetes electorales destruidos, por lo que ya fueron reimpresas las boletas y se encuentran en proceso de ser trasladadas a las juntas distritales correspondientes, a fin de que ningún ciudadano quede sin votar este 1 de julio.

Detalló que al momento se ha logrado trasladar sin incidentes a las 25 juntas distritales y 153 consejos municipales electorales las más de 5 millones 50 mil de boletas electorales, y los materiales necesarios para instalar el domingo las 5 mil 418 casillas a ubicarse en los 570 municipios del estado.

En lo que respecta al ambiente electoral, afirmó que se espera una participación ciudadana de más del 60 por ciento en las urnas, considerando que a horas de la elección existen las condiciones de paz y civilidad para que los más de 2 millones 863 mil 244 electores puedan sufragar su voto.

Meixueiro Nájera apoyó la determinación que hizo la junta local del Instituto Nacional Electoral (INE), que solicitó la presencia de la Gendarmería Nacional en Oaxaca para apoyar a las fuerzas estatales de seguridad en el blindaje de la elección.

Además, reiteró su llamado a los diferentes partidos políticos y candidatos para que respeten la veda electoral y eviten hacer llamados a sus simpatizantes para generar disturbios.

 

SOLAMENTE EN UN MUNICIPIO DE OAXACA NO SE

INSTALARÁN CASILLAS PARA ELEGIR CONCEJALES

 

Por otro lado, el presidente del Consejo General del IEEPCO, Gustavo Meixueiro Nájera, aceptó que sólo en un municipio de los 570 ayuntamientos que hay en Oaxaca, no se instalarán casillas para elegir concejales.

Se trata del municipio de San Dionisio del Mar, ya que, ante la falta de condiciones, los candidatos de las diferentes planillas a contender renunciaron a sus candidaturas para acordar una nueva fecha en que se pueda llevar a cabo la elección local.

Indicó que, en consecuencia, autoridades del gobierno estatal realizan rondas de diálogo con las partes en conflicto en el lugar para acordar a la brevedad la realización de los comicios para elegir concejales.

Dijo que, ante el hecho, la elección de presidentes municipales y concejales se diferirá para una fecha posterior, sin embargo, aclaró que en el lugar sí se instalarán casillas para elegir Presidente de la República, senadores, diputados federales y legisladores locales.

Indicó que está contemplado en el lugar instalar 3 casillas especiales.

 

RINDE PROTESTAS NUEVO PRESIDENTE DE CONSEJO DISTRITAL

 

En tanto, el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), informó que sin contratiempo alguno rindió protesta como nuevo Presidente del 25 Consejo Distrital de San Pedro Pochutla Óscar González Vidal, luego de la renuncia del anterior titular que dimitió junto con su secretaria, al recibir amenazas de muerte.

El presidente del consejo general del IEEPCO, Gustavo Meixueiro Nájera, afirmó que para este consejo se activo un protocolo especial de resguardo para evitar nuevos incidentes.

 

INVESTIGA FISCALÍA ASESINATO DE FUNCIONARIO DEL INE

 

Por otro lado, la Fiscalía General de Oaxaca (FGO) informó que se inició la investigación respecto del crimen del empleado del Instituto Nacional Electoral (INE) en el Distrito de Pinotepa Nacional, que fue asesinado en la puerta de su domicilio.

El Fiscal General, Rubén Vasconcelos, dijo que hay varias líneas de investigación y por el móvil el asesinato pudo ser derivado de algún tipo de venganza personal.

Se informó que la víctima era parte del área de análisis e informática del módulo de atención ciudadana del Registro Federal de Electores (RFE).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *