Identifican los focos rojos en Oaxaca

Foto: acustiknoticias.com

*Dependencias estatales y federales en el estado plantearon las necesidades de seguridad que existen en Oaxaca y ofrecer alternativas para el buen desarrollo de los comicios

Oaxaca, Oaxaca, Sábado 30 de Junio, 2018 (Fuente: Agencias).- A menos de 24 horas de la jornada electoral de este 1 de julio, de 28 a 32 focos rojos se han identificado en la entidad que pueden representar un riesgo para la instalación de casillas.

A través de un diagnóstico realizado por dependencias estatales, federales y electorales se había mencionado que en el municipio San Dionisio del Mar, Istmo de Tehuantepec, no habría elección derivado del conflicto interno que persiste en la comunidad ikojts.

Y es que magistrados del Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca, ordenaron al Consejo general del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca, lleve a cabo todos los actos idóneos, suficientes y necesarios para la remoción de todos los obstáculos que impidan el normal desarrollo del proceso electoral en el municipio de San Dionisio del Mar, y así garantizar que la ciudadanía de este municipio ejerza libremente su derecho de votar y ser votados el próximo primero de julio.

Lo anterior al resolver el expediente JDC/192/2018 promovido por Teresita de Jesús Luis Ojeda, en este contexto, el magistrado Presidente del TEEO, Miguel Ángel Carballido Díaz, dio a conocer que ya se firmó una minuta de trabajo en la que participa el gobierno del estado y la autoridad administrativa electoral, “se han superado los problemas para hacer la capacitación de los funcionarios electorales de casilla, ya se superó el tema de la negativa de cierta parte de la comunidad de aceptar la colocación de las casillas para el día de la jornada electoral y afortunadamente el próximo domingo no va a haber ningún problema para que los ciudadanos de esta comunidad pueda sufragar”.

Otro lugar de peligro es Juchitán de Zaragoza, en donde el mes pasado se registró el asesinato de tres personas, entre ellas la candidata a segunda concejal a la presidencia municipal de dicho lugar de la coalición “Todos por México”, Pamela Terán Regalado, así como la fotoperiodista María del Sol Cruz Jarquín y el chofer Adelfo. De igual modo, Santa María Jacatepec es otro foco rojo.

De este modo, la Secretaría de Gobernación (SEGOB); el Centro de Seguridad Nacional (CISEN), el Instituto Nacional Electoral (INE), el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), la Secretaría de Marina Armada de México (SEMAR), las Policías Federal y Estatal han identificado de 28 a 32 municipios de Oaxaca como focos rojos de cara a la jornada electoral del 1 de julio.

Estas dependencias sostuvieron una reunión con los órganos electoral, en las que plantearon las necesidades de seguridad que tienen en Oaxaca, y de su lado las instancias de seguridad, ofrecer alternativas para el buen desarrollo del proceso electoral en la entidad.

En tanto, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) ya tiene ubicados los municipios en donde será necesario un despliegue mayor de elementos de seguridad durante la jornada electoral de este domingo.

El Vocal Ejecutivo de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE), Edgar Humberto Arias Alba, señaló que, derivado de 3 reuniones entre el órgano electoral y personal de la SSP, se ha acordado poner atención especial en las regiones del Istmo de Tehuantepec, la Cuenca de Papaloapan y Valles Centrales.

Detalló que para el día de la jornada electoral, la SSP desplegará más elementos de seguridad en Loma Bonita, Tuxtepec; San Dionisio del Mar y Juchitán en el Istmo de Tehuantepec; Zimatlán y Zaachila en Valles Centrales; así como Ejutla de Crespo, Sola de Vega y San Vicente Coatlán.

A su vez, el Secretario de Seguridad Pública del Gobierno del Estado, José Raymundo Tuñón Jáuregui, informó que se establecen diagnósticos y análisis de riesgo para desplegar personal en las 8 regiones de Oaxaca, al tiempo de brindar seguridad a los candidatos que así lo han solicitado, previo a una solicitud y análisis que hace la SEGOB, con el aval del mandatario estatal, Alejandro Murat Hinojosa, sin distinción de partidos.

Por lo pronto, informó que, respecto al asesinato del coordinador de campaña del candidato a diputado federal del PRD, Alejandro López Sánchez, en el municipio de Putla de Guerrero, la Fiscalía General del Estado ya tiene claras las líneas de investigación, y sin revelar detalles, comentó que no sería de tinte político.

Ese caso ya fue expuesto a la dirigencia del PRD.

Por lo pronto, lamentó que por apasionamientos en las elecciones, se llega a hechos violentos. Por ello, se actuará en flagrancia sin distingos políticos.

Respecto a los municipios catalogados como focos rojos, informó que la SEGOB, el CISEN, el INE, el IEEPCO, la SEDENA, la SEMAR y las Policías Federal y Estatal, han identificado de 28 a 32 municipios de riesgo, y están analizando la negativa de celebrar elecciones por parte de pobladores del municipio de San Pablo Coatlán.

Entre los municipios con esas características están San Dionisio del Mar, Juchitán, Santa María Jacatepec, así como municipios de las regiones de la Cuenca del Papaloapan, Istmo, Costa y focalizados en la Mixteca, así como Sierra Sur.

No obstante, Tuñón Jáuregui confió en los oficios que realicen la SEGEGO, el INE y el IEEPCO para generar las condiciones que garanticen el derecho de la ciudadanía a votar y ser votados.

El titular de la SSP admitió que la región de la Cuenca del Papaloapan es una de las de mayor atención por el fenómeno de inseguridad, lo mismo del Istmo de Oaxaca.

Bajo esa perspectiva, confió en la madurez política de candidatos y sus partidos políticos para que abonen a la paz y estabilidad en Oaxaca, para el buen desarrollo de la jornada electoral. Para ello, se mantiene el diálogo con las dirigencias de partidos políticos, en el cual han ofrecido no convulsionar el proceso electoral.

“Tratan de contener a sus militantes y simpatizantes, pero hay situaciones que se salen de control y de las manos, porque son propios de las estructuras y se violentan y radicalizan”, dijo.

 

Amagan con impedir elecciones en 7 municipios de Oaxaca

 

A un día de la jornada electoral del 1 de julio, siete municipios amagaron con no permitir el ingreso de la paquetería electoral y la instalación de casillas.

Sin embargo, funcionarios de los órganos electorales intentan convencer a los opositores de garantizar que la ciudadanía ejerza libremente su derecho de votar y ser votados.

San Dionisio del Mar, Comitancillo, San Vicente Coatlán, San Juan Bautista Atatlahuaca, San Jorge Nuchita, Ayutla y San Pedro Huilotepec, localizados en las regiones del Istmo de Tehuantepec, Sierra Sur, Valles Centrales y Sierra Norte, negaron el acceso a todos los candidatos a cargos de elección popular, además de rechazar el ingreso de los paquetes con las boletas electorales.

En el caso de San Vicente Coatlán, en la Sierra Sur, el alcalde Hipólito Santiago Jaime no aceptó la colocación de las casillas para el día de la jornada electoral.

Según el alcalde, sus gobernados solamente elegirán a sus autoridades municipales por el sistema normativo interno (usos y costumbres) en la fecha que decidan en colectivo.

Argumentó que su oposición es en respuesta al desinterés del gobierno estatal por resolver el conflicto agrario con la población vecina de Sola de Vega, con la que se disputa 19 mil hectáreas de tierras.

El conflicto agrario, que por el momento se encuentra en manos del Tribunal Unitario en un juicio de revisión, cumplió más de 60 años y ha generado un clima de inestabilidad social, inseguridad y muerte en ambas localidades.

También acusaron al gobierno del estado y la Federación de incumplir con las minutas de acuerdo de atender las obras complementarias por la construcción de la autopista Barranca Larga-Ventanilla, una construcción inclusa por los tres últimos sexenios federales.

El pasado lunes en un paraje de San Vicente Coatlán cinco militantes del partido Morena, entre ellos el candidato a diputado local, Emigdio López Avendaño, fueron asesinados una vez que les fue negado el acceso a la cabecera municipal por parte del alcalde.

Los integrantes de la coalición Morena, PT y Encuentro Social lo señalaron como responsable directo del crimen del candidato y militantes.

 

Sólo ocho casillas están en riesgo de no instalarse, asegura INE

 

El consejero electoral Marco Antonio Baños indicó que las 156 mil 823 casillas que están aprobadas formalmente serán instaladas este domingo en todo el país y que hasta el momento sólo hay ocho casillas que estarían en riesgo de no instalarse para los comicios federales.

En entrevista en la sede del INE y a dos días de las elecciones, dijo que “dentro de ese gran universo estamos discutiendo esos ocho casos todavía, por lo que los consejos distritales todavía están revisando las condiciones de algunas de ellas y pueden tomar decisiones sobre si las mantienen o las desaprueban”.

“No quiero adelantar cifras porque estamos revisando caso por caso entre lo que resta el día de hoy y mañana. Mañana daremos a conocer antes de la jornada electoral la cifra definitiva de las casillas que se van a instalar”, agregó el también presidente de la Comisión de Capacitación del Instituto Nacional Electoral (INE).

El consejero recordó que en algunos lugares “hemos destrabado la problemática” y puso como ejemplo las cinco casillas de San Dionisio del Mar, en Oaxaca, que se instalarán este domingo y donde desde el 2014 no había elecciones.

“En Michoacán están sentados en la zona del municipio de Nahuatzen, para poder negociar la instalación y vamos bastante bien”, adelantó Marco Antonio Baños.

Respecto al municipio indígena de Cherán, también en Michoacán, dijo que se tomaron decisiones, algunas se desaprobaron pero estamos viendo la forma en cómo la gente pueda votar el próximo domingo. “Estamos revisando el tema con la estructura del INE. Yo esperaría más tiempo”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *