Descarta INE fraude electoral

Foto: noticieros.televisa.com

*Todos los candidatos, especialmente los que compiten por la Presidencia, deberán respetar los resultados, afirma el presidente consejero del INE, Lorenzo Córdova

Oaxaca, Oaxaca, Viernes 29 de Junio, 2018 (Fuente: Agencias).- Lorenzo Córdova, consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), advirtió que los votos que la ciudadanía emitirá en las urnas este domingo serán defendidos por la autoridad, cueste lo que cueste. Además, descartó la posibilidad de un fraude y un conflicto postelectoral.

Lorenzo Córdova garantizó que en México no habrá fraude electoral el próximo 1 de julio y afirmó que será la jornada comicial más vigilada y ciudadanizada de la historia.

Afirmó que todos los candidatos, especialmente los que compiten por la Presidencia, deberán respetar los resultados.

La elección la vamos a decidir las y los mexicanos el primero de julio, ejerciendo en libertad nuestro voto y ese voto, el INE garantiza que será respetado y defendido cueste lo que cueste, por encima de cualquier cosa, los votos en democracia son sagrados. No va a haber fraude, definitivamente.

 

-¿Deben respetar resultados?

 

-Sin lugar a dudas, sí, es parte de las reglas del juego democrático, no existen elementos para un conflicto postelectoral.

 

Las campañas se han realizado en el marco de la legalidad y, a reserva de lo que ocurra en las próximas horas hasta llegar a la jornada electoral del domingo, no hay elementos al momento para que se llegue a anular la elección presidencial, independientemente del margen de diferencia entre el primero y segundo lugar, aseguró el presidente del INE.

Aunque dejó claro que finalmente será el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) el que califique la elección por completo.

“La nulidad de una elección significa el fracaso de la democracia, hemos venido construyendo las condiciones para que la elección se lleve a cabo, para que la competencia sea tan ríspida y tan intensa como sea necesaria pero acotada dentro de los márgenes que establece la propia ley, de modo tal que yo creo que esta elección va a ser una elección exitosa y no una elección fracasada como supondría eventualmente llegar a ese extremo, sea quien sea quien gane y sean cuales sean, digámoslo así, los márgenes de victoria tanto en las elecciones presidenciales, como las de senadores y de diputados, yo creo que hoy las condiciones están dadas, insisto, para que esta sea una elección ejemplar”.

 

-¿Qué no se anule?

 

-Y en consecuencia que ello no ocurra.

 

En cuanto a los resultados de la elección, hablará con los cuatro candidatos presidenciales.

Lo que voy a hacer en los próximos días es comunicar a todos los candidatos presidenciales, digámoslo así, cuál es nuestra expectativa respecto a la salida a medios a través de una cadena nacional para dar a conocer las tendencias de votación del conteo rápido, por un lado, pero también las dificultades y las virtudes que va a enfrentar el PREP en 2018 respecto a los PREPS en años anteriores, señaló.

El presidente del INE se manifestó seguro de que el domingo México dará una lección de democracia al mundo entero.

El consejero presidente reiteró que cada procedimiento de la elección está blindado, incluido el PREP que permitirá que todo ciudadano, desde cualquier parte del mundo consulte cada una de las más de las 157 mil actas de escrutinio y cómputo de votos.

“Es el hecho de que la elección la van a operar millones y millones de ciudadanos, esta elección no solamente va a ser la elección más ciudadanizada de la historia, un millón 400 mil ciudadanos van a recibir y contar los votos, ellos son los principales auditores y vigilantes. Nunca antes habían sido registrados tantos representantes de casilla por parte de los partidos políticos como ha ocurrido para el próximo domingo 1 de julio. Más de 800 visitantes extranjeros estarán observando la elección, 30 mil observadores electorales estarán auditando esta elección, esa es la mejor garantía de que en México no va a haber fraude”, dijo Córdova.

Sobre el PREP, abundó que, debido a una reforma legislativa en 2014, ahora se instalarán casillas únicas en los 30 estados donde además de la elección federal, se recibirán en la misma casilla los votos para renovar autoridades locales.

En el pasado, había dos casillas separadas.

Eso obligará a que al cerrar las 157 mil casillas que se instalarán el domingo, los funcionarios de las mesas directivas cuenten los votos y llenen las actas de todos los tipos de elección que haya y al final, se deje el cómputo de la elección presidencial porque así lo prevé la ley.

Y como el PREP se alimenta directamente de las actas que se levantan en las casillas, en las 9 entidades donde habrá 6 tipos de elección, como será el caso de la Ciudad de México, obtener los datos tomará más tiempo.

Así irá ocurriendo donde habrá 5 y 4 tipos de elección.

Solo en Nayarit y Baja California habrán de contarse los votos para los cargos federales, Presidencia, Senado y Cámara de Diputados.

“Desde ahora hay que comenzar a decir que las actas van a tardar más en llenarse, que los resultados en el PREP van a aparecer más tarde. Los datos con los que se va a alimentar el PREP por obvias razones se van a recibir más tarde, déjenme decirlo así, no es que el flujo de información del PREP y que el PREP emitirá va a ser más lento, no, eso es equivocado, la información de la que se va a nutrir el PREP que son las actas, las imágenes de las actas va a llegar más tarde porque hay más actas que llenar y más elecciones que computar en las casillas, el PREP como programa, el que hoy tenemos es el mejor programa de resultados preliminares de la historia”, indicó Córdova.

“Dado este modelo de casilla única, tendremos hacia las 12 de la noche, las 24 horas del 1 de julio, alrededor del 12% de los datos del PREP para la elección presidencial, a las 3 de la mañana tendremos alrededor del 55%, a las 6 de la mañana alrededor del 67% y a las 8 de la mañana del 2 de julio alrededor del 82% del acopio de información del PREP por lo que hace a la elección presidencial”, mencionó Edmundo Jacobo, secretario ejecutivo INE.

El PREP tendrá un costo de 298.5 millones de pesos, participarán en su ejecución más de 46 mil trabajadores del INE, su funcionamiento está blindado para evitar hackeos, su base datos estará aislada y los 25 difusores que lo darán a conocer trabajarán permanentemente desde las 8 de la noche del domingo, cuando arrancará hasta el lunes 2 de julio a las 8 de la noche cuando concluirá.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *