IMSS atiende recomendación de CNDH

IMSS atiende recomendación de CNDH

*Tras denunciar el IMSS los hechos ocurridos en 2012, tres presuntas responsables se encuentran sujetas a proceso penal

*En la presente administración se han incrementado 38% las visitas de supervisión en el Sistema de Guarderías del IMSS, para prevenir la violación de derechos humanos

Oaxaca, Oaxaca, Jueves 18 de Febrero, 2016 (Fuente: Comunicado).- La Comisión Nacional de los Derechos Humanos notificó al IMSS una recomendación con motivo de la afectación en el año 2012 a los derechos fundamentales de tres menores en una Guardería de la Ciudad de México.

En relación con esta recomendación, el IMSS informa que dará cabal cumplimiento a cada uno de los puntos señalados por la CNDH y ha tomado diversas medidas preventivas y correctivas para evitar hechos similares.

Desde el primer momento que el IMSS tuvo conocimiento de lo sucedido, llevó a cabo acciones inmediatas para su atención, entre las que destacan las siguientes:

 

*Denuncia de hechos ante el Ministerio Público de la Federación en junio de 2012, que llevó a la consignación de tres personas sujetas a proceso penal. Actualmente el IMSS continúa coadyuvando en la resolución y determinación de las responsabilidades a cargo de las autoridades competentes.

 

*Otorgamiento inmediato de la atención médica y psicológica a los menores afectados y a sus familiares.

 

*Instalación de cámaras de seguridad en áreas estratégicas de la guardería, adicionales a las existentes, además de ser supervisadas de manera constante y permanente.

 

*Impartición de cursos de capacitación a todo el personal de la guardería en temas de prevención del maltrato, derechos humanos y mejora del servicio.

 

El Sistema de Guarderías del IMSS cuenta con 1,386 unidades, con los más altos estándares de calidad en la atención y seguridad.

El compromiso del IMSS con el Sistema de Guarderías es permanente por lo que se han implementado diversas medidas para el mejoramiento global de las estancias, entre las que destaca el mecanismo de Participación Social en Guarderías, elaborado en conjunto con Transparencia Mexicana A.C., que permite mejorar la calidad en el servicio y las condiciones de seguridad con el involucramiento de los padres de familia, con quienes se han realizado durante la administración del Presidente Enrique Peña Nieto cerca de cuatro mil visitas, invirtiendo más de 42 mil horas en este ejercicio ciudadano, 38% más que en la administración anterior.

Asimismo, se han rediseñado los procesos de los servicios de alimentación, fomento de la salud, pedagogía y administración, a fin de que los menores inscritos en las guarderías del IMSS reciban atención y cuidado basados en servicios de calidad y condiciones seguras, para favorecer su desarrollo integral y armónico en lo físico, cognitivo y afectivo-social.

Además, se han actualizado las directrices para la prevención y detección oportuna del maltrato o abuso a niñas y niños de las guarderías del IMSS, y con el apoyo de la Comisión Nacional de Derechos Humanos se ha capacitado en derechos humanos al personal.

El IMSS continuará realizando las acciones necesarias para contribuir al óptimo desarrollo de los menores de México, respetando en todo momento sus derechos humanos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *