INE te acerca a tu casilla

Oaxaca, Oaxaca, Miércoles 27 de Junio, 2018 (Fuente: Comunicado).- La junta local en el estado de Oaxaca del Instituto Nacional Electoral (INE), desde el mes de agosto de 2017, tuvo a bien implementar un proyecto para analizar la factibilidad de instalar nuevas casillas extraordinarias, tanto en zonas rurales como urbanas.

Para el 03 Distrito Electoral, el proceso electoral federal anterior, de 2014-2015, se instalaron 14 casillas extraordinarias, en el actual proceso la Junta Distrital ejecutiva en Huajuapan proyectó 101 casillas extraordinarias con 61 matrices, mismas que fueron examinadas y verificadas mediante recorridos, para finalmente ser aprobadas por los consejeros que integran este 03 Consejo Distrital.

 

¿Cuál es el objetivo de instalar casillas extraordinarias?

 

En zonas rurales el objetivo es acercarle una casilla a la ciudadanía que vive en situaciones de mayor marginación, alejadas y de difícil acceso; la posibilidad de tener las mismas condiciones para poder ejercer su voto que cualquier otra persona de los centros poblacionales más grandes.

El propósito en zonas urbanas fue desconcentrar centros donde se ubicaban un número alto de casillas y ahora establecerlas en colonias que comprenden cada sección electoral, un ejemplo es la sección 2428 del municipio de Villa de Zaachila donde anteriormente se instalaban 20 casillas en una sólo ubicación y actualmente se instalaran en 5 ubicaciones distintas, de esta manera acercamos a los ciudadanos las casillas.

 

¿Cómo se le hará saber a los ciudadanos en casilla votarán?

 

El 03 Consejo Distrital desarrolló una campaña de difusión en colaboración con las diferentes autoridades que comprende el distrito, medios de comunicación, y Capacitadores asistentes electorales, en la cual, a través de carteles, lonas, ruedas de prensa y spots se le informa a la ciudadanía la dirección en dónde se instalará su casilla, así como las colonias y localidades que votarán en la misma.

 

¿Cuál es el fin de este proyecto?

 

Fortalecer el derecho al voto de la ciudadanía y aumentar la participación ciudadana en la jornada electoral del 1 de Julio.

 

Ubica tu casilla

 

El Instituto Nacional Electoral (INE) se alió con Google Maps para el lanzamiento de una página web en la que los ciudadanos pueden encontrar su casilla para votar en estas elecciones, el próximo domingo 1 de julio, desde cualquier parte de México.

La firma del acuerdo de colaboración entre el INE y Google fue en el mes de abril, en donde se aprovecharían las herramientas tecnológicas para informar a los votantes acerca del proceso electoral 2018.

La página se llama Ubica tu casilla y utiliza la App de Google Maps para brindar la ubicación de todas las casillas para votar en el país (https://ubicatucasilla.ine.mx/).

Su uso es sencillo, ya que, para conocer la ubicación exacta, solamente se solicitan dos datos que deben ser ingresados en la plataforma: la entidad a la que pertenecen y la sección. Estos datos están en todas las credenciales para votar.

Si te encuentras fuera de tu localidad, municipio o estado puedes acudir a votar a una casilla especial. Para saber más acerca de la ubicación de las casillas especiales, dentro de la página Ubica tu casilla solamente debes elegir un estado y apretar la opción marcada de «Casilla Especial» debajo del espacio para Sección.

La página te indicará dónde se encuentran todas las casillas especiales del estado que elegiste y se encuentran clasificadas por delegaciones en la Ciudad de México, y municipios en las demás entidades.

Si tienes alguna duda acerca de tu casilla para votar el 1 de julio, el INE proporciona la línea INETEL 01 800 433 2000 para realizar sus consultas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *