En Oaxaca prevalece la gobernabilidad, señalan 

*Implementarán Operativo de Seguridad Pública de cara a las elecciones, de manera coordinada con la SEDENA, Secretaría de Marina, PGR, Policía Federal y la Agencia Estatal de Investigaciones

Oaxaca, Oaxaca, Miércoles 27 de Junio, 2018 (Fuente: Comunicado).- El gobierno de Oaxaca informó que los hechos violentos registrados en las últimas horas en el marco del proceso electoral que se llevará a cabo el próximo domingo 01 de julio, no afectan la gobernabilidad del estado; sin embargo, para garantizar el proceso democrático, en las próximas horas se implementará un operativo de seguridad en la entidad oaxaqueña.

“El Estado y la sociedad oaxaqueña desarrolla sus actividades con normalidad”, apuntó en conferencia de prensa el Secretario General de Gobierno, acompañado del titular de la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca, del Fiscal General del Estado de Oaxaca y del Coordinador General de Comunicación Social y Vocero del Gobierno de Oaxaca.

Agregó que, pese a la difícil orografía del Estado de Oaxaca comprendida por más de 93 mil kilómetros cuadrados y 14 mil comunidades, el Gobierno del Estado garantizará que en el proceso electoral que se avecina, prevalezca la paz y la civilidad.

El Coordinador General de Comunicación Social y Vocero del Gobierno de Oaxaca refrendó la condena enérgica del Gobernador de Oaxaca, por los ataques registrados, al tiempo de enviar sus condolencias a los deudos.

Expresó que hay más de seis mil candidatos en el estado y se les ha brindado seguridad a quienes lo han solicitado.

 

Implementarán Operativo de Seguridad Pública de cara a las elecciones

 

En el Salón Gobernadores de Palacio de Gobierno, los titulares de las secretarías General de Gobierno, de Seguridad Pública de Oaxaca, y de la Fiscalía General del Estado de Oaxaca, condenaron los hechos violentos registrados en las últimas horas, en el marco de las elecciones.

La Secretaría de Seguridad Pública dio a conocer que derivado de ello,  se desplegará de manera permanente, todos los recursos con los que cuenta esta dependencia hasta la fecha de los comicios, por lo que se establecerán 50 puestos de revisión de manera itinerante, con la participación de mil 500 elementos, 250 vehículos, ocho binomios caninos, dos puestos de mando móviles, en colaboración y de manera coordinada con la Secretaría de la Defensa Nacional, Secretaría de Marina, PGR, Policía Federal y la Agencia Estatal de Investigaciones.

Agregó que de mayo a la fecha se han implementado una serie de acciones tanto tácticas como logísticas para garantizar el ejercicio democrático de cara a las elecciones del próximo domingo 01 de junio, en donde se elegirán al Presidente de la República, Senadores, Diputados Federales y Locales, Presidentes Municipales.

Aseveró que, como parte de las instrucciones del Gobernador de Oaxaca, se ha puesto a disposición los recursos humanos y materiales con los que cuenta el Estado para brindar las condiciones de gobernabilidad, seguridad y justicia que el proceso electoral requiere.

En este sentido se han brindado seguridad a 45 candidatos que de manera fundada y motivada lo han solicitado; y en días recientes se blindó el traslado de la papelería electoral desde la Ciudad de Monterrey a Oaxaca, la cual ya fue dispersada a los 25 concejos distritales.

 

Los hechos violentos no quedarán impunes: Fiscalía

 

En su oportunidad, la Fiscalía General del Estado aseguró que los hechos violentos suscitados en el distrito electoral loca número 21 con cabecera en Ejutla y en la Agencia Arroyo Cruz, perteneciente al municipio de San Pedro Pochutla, no quedarán impunes, y que llevará las investigaciones hasta sus últimas consecuencias con el objetivo de que a los responsables se les aplique todo el peso de la ley.

Señaló que una vez que se tuvo conocimiento de estos hechos la Fiscalía General trasladó inmediatamente a personal de la Agencia Estatal de Investigaciones, Peritos y Agentes del Ministerio Público al lugar de los hechos, para realizar las diligencias correspondientes. En estos dos casos, se siguen diversas líneas de investigación que tiene como propósito dar con las o los responsables.

Asimismo, dio a conocer que de septiembre del 2017 a la fecha se abrieron 161 carpetas de investigación ligadas al proceso electoral, de las cuales 101 ya fueron concluidas y 60 están pendientes.

Recalcó que, en Oaxaca, durante este proceso electoral se han registrado tres actos de violencia contra candidatos, ligadas a la pugna por un cargo de elección popular; el resto –dijo– están ligados a diversos motivos como: conflictos interpersonales y hasta familiares.

Agregó que, como parte de las responsabilidades de la Fiscalía, de las 24 solicitudes de protección recibidas, a la fecha se brinda protección personalidad a 18 candidatos que lo han solicitado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *