PRD exige a Peña Nieto frenar violencia política
Oaxaca, Oaxaca, Miércoles 27 de Junio, 2018 (Fuente: Agencias).- El presidente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Manuel Granados Covarrubias, urgió al Presidente Enrique Peña Nieto, detener la ola de violencia electoral y política para que se puedan celebrar comicios pacíficos en todo el país.
En conferencia de prensa ofrecida en la capital de Oaxaca, el líder nacional del partido del Sol Azteca y el secretario General del CEN del PAN, Marcelo Torres Cofiño, señalaron que, ante la ola de violencia que se ha presentado en varias entidades del país, en particular en Oaxaca, es indispensable que se garantice la elección, pues existe riesgo de violencia.
En su oportunidad, el líder nacional perredista, señaló que, tanto las autoridades federales, estatales y municipales, serán los responsables de que la elección se lleve en paz y que, de no hacerlo, la responsabilidad recaerá en cada uno de ellos.
En ese sentido, Manuel Granados Covarrubias pidió que se investigue y se dé con los responsables de la agresión del candidato en Pochutla, Raymundo Carmona Laredo.
Dijo que este hecho no debe quedar impune, así como todos los asesinatos que se han dado en este proceso electoral.
Recordó que, desde diciembre a la fecha, suman 120 agresiones a candidatos, en donde se engloba algunas ejecuciones.
Lamentó que los hechos de violencia sean la constante en este proceso electoral ante la falta de capacidad de las autoridades de garantizar la seguridad de los mexicanos.
Al sentir el reciente asesinato del candidato a diputado por el Partido Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), Emigdio López, hizo un llamado enérgico a los tres niveles de gobierno para que este proceso se lleve a cabo en orden y tranquilidad con la certeza de que los ciudadanos ejerzan su derecho ciudadano este 1 de julio.
Agregaron que los candidatos de distintos distritos cuentan hoy con un escolta personal ante las constantes amenazas y hechos de violencia.
Por su parte, el secretario general del Comité Ejecutivo Nacional del PAN, Marcelo Torres, pidió que se garantice la seguridad y evitar más agresiones de este tipo.
Por su parte, Hugo Jarquín, secretario general con funciones de presidente del PRD en el estado, reconoció que actualmente son seis candidatos en Oaxaca con escoltas, ante el riesgo de violencia.
En tanto, el dirigente de Nueva Izquierda, Horacio Antonio Mendoza, condenó la violencia política que se vive a escasos días de celebrarse la elección del primero de julio, por lo que solicitó al gobierno estatal y a la Fiscalía General del estado, que se garantice la tranquilidad y paz social en la entidad.
Mendoza condenó el atentado ocurrido en contra del candidato de la coalición PRD, PAN y Movimiento Ciudadano a la presidencia municipal de San Pedro Pochutla, Raymundo Carmona Laredo y su equipo de campaña, mientras se encontraban en la comunidad de Arroyo Cruz.
“Hacemos patente nuestro repudió a estos hechos violentos que están empañando el proceso electoral, exigimos de inmediato el esclarecimiento de estos actos cobardes, y la aplicación de la ley para dar con los responsables”, expresó.
En ese sentido, manifestó que “el ejercicio de los derechos políticos no puede tener como costo la integridad, la seguridad, ni la tranquilad de ninguna persona, menos aun cuando se trata de una elección tan importante para el país”.
“Desde Nueva Izquierda Costa, hacemos un llamado para reflexionar y contribuir a consolidar la paz en el estado, y nos sensibilizamos sobre lo que significan estos actos de violencia para las familias de las víctimas, para sus comunidades y para la entidad, pero sobretodo hablamos de que estos actos cobardes atentan contra la democracia del país”, señaló.
“A la Fiscalía General le exigimos que se indaguen realmente todos y cada uno de los hechos criminales sucedidos en Oaxaca durante el presente proceso electoral, y que se castiguen. ¡Queremos resultados, no palabras ni promesas de justicia!”, afirmó.
Antonio Mendoza urgió detener la violencia política que se ha presentado en las últimas horas en contra de varios candidatos en el estado, por ello solicitó a las autoridades en procuración de justicia investigar estos hechos de violencia y garantizar la seguridad para quienes participan en el proceso electoral.
Lamentó que estos actos contribuyan a generar temor en la población, trasgredan contra los derechos de ejercer un sufragio en condiciones de seguridad, pero sobretodo que atentan con la democracia del país.