Zócalo, sin plantón

Oaxaca, Oaxaca, Jueves 21 de Junio, 2018 (Fuente: Agencias).- La sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), realizó el retiro del plantón y el levantamiento del paro que mantenían en la zona del Centro Histórico de la capital de Oaxaca, el cual permaneció por más de 25 días, causando pérdidas para el sector servicios y turismo por más de 100 millones de pesos.

Las labores de limpieza del zócalo se desarrollaron de forma gradual y lenta, ya que se mantendrá una protesta representativa frente a la sede del Palacio de Gobierno, que será respaldada por comerciantes ambulantes de organizaciones aliadas a la CNTE.

Los maestros dieron a conocer que a partir de este miércoles se reanudaron también las clases en las escuelas donde se suspendieron las actividades, ofreciendo a los padres de familia que se recuperarán los contenidos educativos que se perdieron con la suspensión de labores, aunque el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), aseguró que el paro fue parcial, que sólo afectó al 6 por ciento de las 13 mil 500 escuelas, ya que un 94 por ciento se mantuvo laborando.

Wilbert Santiago, vocero de la sección 22 de la CNTE, afirmó que el retiro de las protestas se realiza con la intención de regresar, ya que de parte del gobierno federal no hay las repuestas suficientes a sus exigencias.

Precisó que el Gobierno Estatal atendió el 60 por ciento de sus peticiones y restan el 40 por ciento de sus exigencias, que son competencia del Gobierno Federal.

Incluso, se quejó de la represión del Estado mexicano que sufrieron en la ciudad de México, donde las fuerzas federales los golpearon cuando hacían valer su libre derecho de manifestación frente a las instalaciones de Televisa.

En sus acuerdos, los profesores calificaron como suficiente las respuestas que ofreció el gobernador Alejandro Murat a su pliego de demandas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *