Rememoran revuelta en Nochixtlán

*Marchan en esa comunidad mixteca para exigir castigo a los responsables de masacre

Oaxaca, Oaxaca, Miércoles 20 de Junio, 2018 (Fuente: Agencias).- Profesores de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y activistas de colectivos y organizaciones sociales, realizaron una marcha masiva sobre la autopista Oaxaca-México, para exigir justicia por la llamada masacre cometida en Nochixtlán, población ubicada en la región Mixteca de Oaxaca, hecho a cargo de las fuerzas estatales y federales de seguridad.

La movilización avanzó hasta el municipio de Asunción Nochixtlán donde, con un mitin, se conmemoraron los hechos violentos reportados hace dos años, el 19 de junio, cuando las policías estatales y federales trataron de desalojar un bloqueo de la autopista que mantenían un grupo de maestros de la CNTE y padres de familia, que protestaban en contra de la promulgación de la reforma educativa federal.

En esa ocasión la incursión policial dejó un saldo de ocho personas muertas y más de 100 heridos.

En la marcha participaron los líderes de la sección 22 y representantes de organizaciones sociales, además de los miembros del Comité de Víctimas por la Verdad y la Justicia.

Al lado de familiares de los caídos, de los heridos, normalistas y de un contingente representativo de la Sección 9 de Chiapas, miles partieron del paraje Los Azulejos, en la autopista federal, avanzando a paso lento por la carretera federal 135-D, haciendo una parada en el Monumento a los Caídos y concluyendo en el municipio de Nochixtlán, donde se celebró un mitin político.

Bajo la consigna de ¡Justicia!, miles se congregaron para recordar que por el desalojo y asesinato de civiles no hay responsables en las cárceles.

«¡19 de junio, ni perdón ni olvido!, ¡19 de junio, ni perdón ni olvido!, ¡Magisterio y pueblo unido, jamás será vencido!», corearon los manifestantes en su marcha.

Santiago Ambrosio, presidente del Comité de Víctimas por la Verdad y la Justicia, sostuvo que a dos años de la llamada masacre no hay respuesta, ni se ha castigado a ninguno de los responsables.

Incluso, dijo, ni carpeta de investigación existe por los hechos que se reportaron, reiterando que sigue vigente la petición para que se llame a cuentas a los mandos policiales involucrados en la represión cometida en contra del pueblo de Oaxaca.

En tanto, el presidente de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO), Arturo Peimbert Calvo, dijo que está pendiente la atracción de la investigación por parte de la ONU-DH para que configuren los delitos de lesa humanidad que se reportaron y se logre el encarcelamiento y castigo ejemplar de los responsables de la masacre.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *