Se va el plantón y vuelven a las aulas

Oaxaca, Oaxaca, Miércoles 20 de Junio, 2018 (Fuente: Agencias).- La asamblea plenaria de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), acordó el retiro del plantón y el levantamiento del paro, determinando dejar sólo una presencia representativa en la zona del Centro Histórico de la capital de Oaxaca.

Además, acordaron el regreso a las aulas para recuperar los contenidos educativos que se perdieron con la suspensión de labores, aunque el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) aseguró que el paro fue parcial, que sólo afectó al 6 por ciento de las 13 mil 500 escuelas, ya que un 94 por ciento se mantuvo laborando.

En sus acuerdos, los profesores calificaron como suficientes las respuestas que ofreció el gobernador Alejandro Murat a su pliego de demandas.

Lo anterior, luego de un proceso de consultas internas, donde los maestros discutieron si continuaban su jornada de lucha, o hacían valer un repliegue, luego de las mesas de diálogo que se establecieron con el gobierno estatal.

Entre las repuestas que ofreció el Gobierno de Oaxaca a la sección 22 de la CNTE, se informó que se dio cauce al 95 por ciento de las exigencias de la sección 22.

Según se han establecido en la tercera mesa de diálogo, el gobierno de Oaxaca ofreció a la gremial instalar un órgano de coordinación con el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), para restablecer la relación bilateral con la gremial y así atender los asuntos administrativos.

Con respecto a las contrataciones de personal docente, el IEEPO se comprometió a gestionar ese reclamo ante la Secretaría de Educación Pública (SEP), bajo el régimen del sexto transitorio de la Ley General del Servicio Profesional Docente y, en el caso del nuevo modelo educativo, ofreció que no se operará en la entidad.

En cuanto a la relación bilateral, se reconoció a la Sección 22, “como la representación sindical mayoritaria en el estado” y, para esto, instalará el órgano de coordinación institucional con el IEEPO, “con la finalidad de solucionar las necesidades del servicio educativo, pedagógico, administrativo y laboral, en beneficio de la educación pública y de los derechos laborales y sindicales de los trabajadores de la educación, reconocidos en la Constitución Política y los tratados internacionales”.

Según un documento interno del IEEPO, este órgano de coordinación institucional operará de manera permanente a través de una comisión de trabajo de ambas partes, para la solución de los problemas pedagógicos, administrativos y laborales.

Sin embargo, y por otra parte, el plantón que mantuvo la CNTE en el centro histórico causó pérdidas por 100 millones de pesos al sector servicio y turismo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *