Existen condiciones para elecciones en paz: Murat

Oaxaca, Oaxaca, Martes 19 de Junio, 2018 (Fuente: Agencias).- A menos de 15 días de las elecciones, el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa, afirmó que hay condiciones para desarrollar en paz la jornada electoral en los 570, municipios del estado.

Dijo que se reforzará con la policía y el Ejército los puntos donde haya riesgo de algún incidente violento.

Adelantó que en breve estará firmado con los diferentes partidos políticos y el consejo general del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), un pacto para garantizar las condiciones de paz y civilidad durante el día de la jornada electoral.

“Daremos las condiciones de paz, estabilidad y de gobernabilidad que requiere la ciudadanía para que cumpla con su deber de votar libremente por la opción y el candidato de sus elecciones y simpatía”.

Dijo que, en lo que corresponde a su gobierno, se encuentra trabajando con todas las instancias para atender cada uno de los lugares donde se han reportado agresiones o ataques contra candidatos.

En tanto, el presidente del Consejo General del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), Gustavo Menxueiro Nájera, afirmó que en Oaxaca hay un claro pronunciamiento de todos los actores políticos para frenar cualquier expresión de violencia política que se genere, tanto en contra de las mujeres, como de los diferentes candidatos.

Al mismo tiempo, indicó que pidió a las fuerzas de seguridad estatal y federal velar porque las condiciones de seguridad sean las adecuadas y suficientes para garantizar una jornada electoral pacífica.

Indicó que, hasta el momento, el único lugar donde no se instalarán casillas ni mesas receptoras del voto, es el municipio de San Dionisio del Mar, donde prevale un conflicto político y social, que impide que se puedan instalar las casillas electorales.

Por su parte, el delegado del Instituto Nacional Electoral (INE), Edgar Arias Alba, aseguró que, pese a los llamados y exhortos –en el poblado ubicado en la región del Istmo de Oaxaca–, persisten voces y grupos que se oponen a la instalaciones de las mesas receptoras, por lo que se ha determinado no instalar las casillas en el lugar para evitar algún roce y hecho de violencia.

“Hasta el momento no existen las condiciones para que se lleve a cabo el proceso de instalación de casillas para las elecciones que tendrán lugar el próximo primero de julio, en San Dionisio del Mar, debido a un problema interno que se vive en la población”, subrayó.

Precisó que, independiente de este lugar, en el resto de los municipios del estado prevalecen condiciones para celebrar la jornada electoral en paz.

También dijo que se ha avanzado en la capacitación de los funcionarios de casilla y la insaculación de los ciudadanos que participarán en el conteo de los votos.

“Estamos cerrando con los niveles de meta planteados, de tener por lo menos tres personas por cada uno de los cargos a designar en las casillas que cumplan los requisitos legales y que hayan recibido una capacitación, salvo las correspondientes a San Dionisio del Mar, donde pues, hay un grupo dentro de la población que se opone a la realización de las elecciones por problemas ahí, que tiene que ver con el gobierno municipal, lamentablemente no se ha querido entender pues, que la casilla única recibirá la votación de todas las elecciones, así que si se oponen a que tengan elección municipal, pues lamentablemente estarán también perdiendo el derecho de votar presidente de la república, por las senadurías y las diputaciones federales”.

Arias Alba señaló que la lista nominal de ciudadanos que tiene el municipio de San Dionisio de Mar, ubicado en la región del Istmo, es de 6 mil electores, por lo que, de continuar el problema, se buscarían lugares cercanos para la instalación de casillas especiales, donde pudieran acudir los electores a emitir su sufragio.

 

NO HAY FOCOS ROJOS

 

A la vez, el delegado del INE en Oaxaca, Edgar Arias, negó que haya algún “foco rojo”, para instalar las casillas o que advierta un riesgo para el proceso electoral.

Resaltó que en algunos lugares se  dispuso sacar las casillas de las escuelas, independiente que de algunas tuvieron que ser movidas de lugar, en la región del Istmo y la Costa, ante los daños causados por los terremotos de septiembre pasado.

“En general, en todo el estado vamos a instalar 5 mil 439 casillas, sólo el 8.3 por ciento estarán instaladas en escuelas, el 65 por ciento estarán instaladas en lugares públicos como canchas, kioscos, explanadas, etcétera, 15 por ciento prácticamente estará instalada en oficinas públicas, puede ser en los pasillos de las presidencias municipales, agencias, casas de cultura y todo tipo de oficinas públicas, y el restante, el 12 por ciento, van a estar instaladas en domicilios particulares; ahora, el tema de las escuelas, que como vemos es un porcentaje bajo, no necesariamente tiene que ver con el activismo de la sección 22 de la CNTE”, recalcó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *