Demanda feminismo participación de los hombres

*En conferencia magistral auspiciada por la UABJO y el CIESAS, la especialista mexicana-estadunidense, Dra. Elizabeth Jean Maier Hirsh, refiere que el feminismo actual está construyendo nuevas categorías con sujetos colectivos que se sentían excluidos

Oaxaca, Oaxaca, Lunes 18 de Junio, 2018 (Fuente: Comunicado).- El feminismo se ha transformado y en esta segunda ola requiere del apoyo de los hombres porque es necesario que como ciudadanos participemos revisando culturalmente la construcción de la identidad masculina y la división sexual del trabajo en casa, afirmó la Dra. Elizabeth Jean Maier Hirsh, investigadora del Departamento de Estudios Culturales de El Colegio de la Frontera Norte (COLEF), durante la conferencia magistral “Claves feministas para leer a la ciudadanía”.

El encuentro, celebrado el viernes 15 de junio en las instalaciones del Centro de Educación Continua, Abierta y a Distancia (CECAD), fue organizado por la Universidad Autónoma “Benito Juárez de Oaxaca (UABJO), en coordinación con el Cuerpo académico: Educación y construcción del conocimiento del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS).

Durante la revisión de hallazgos, logros y retos del feminismo de la segunda ola frente a la nación de ciudadanas y ciudadanos, la ponente, neoyorquina de nacimiento, que vivió en Oaxaca en la década de los 70 del siglo pasado, estuvo acompañada por el rector de la UABJO, Dr. Eduardo Bautista Martínez; la Dra. Margarita Dalton Palomo, investigadora del CIESAS y activista por los derechos de la mujer;  la Dra. Leticia Briseño Maas, profesora de tiempo completo e investigadora del ICEUABJO, y la Mtra. Irma Yolanda Ortiz Acosta, directora del CECAD, así como de personal académico y administrativo y comunidad estudiantil.

En su análisis crítico, anclado al contexto histórico y al intercambio de experiencias en el tema de la desigualdad de género, la Dra. Elizabeth Maier señaló que los movimientos sociales en esta segunda ola se muestran transformadores, aunque esto ha traído una reacción significativa tanto a nivel político como biológico en las acciones.

Hija de emigrantes europeos y ahora con la doble nacionalidad mexicana-estadunidense, señaló que el feminismo actual está construyendo nuevas categorías con sujetos colectivos que se sentían excluidos de la segunda ola, como la comunidad lésbico-gay, bisexual, transexual, transgénero, travesti e intersexual (LGBTTTI), además de las mujeres indígenas que están luchando por una vida libre de violencia y un trato igualitario.

Declarada feminista y antifascista, a sus casi 74 años de edad reconoció que “los nuevos tratados internacionales y nacionales son importantes para promover la inclusión, pero también debilitan el discurso de los derechos de las mujeres y una reacción que se da ante esta negación de la igualdad se muestra en el incremento de los feminicidios, lo que se entiende como una reacción a la desestabilización de la vía publica-política”.

Exhortó a ciudadanas y ciudadanos generar este proceso de concientización y de re-educación, de reconocer nuestros derechos a través de los derechos que tienen los demás, a lo que llamó “ciudadanía subjetiva”.

Igualmente, criticó el papel de las instituciones ante la temática del feminismo, ya que deberían promover la política pública que reclaman las mujeres y los grupos excluidos, pero des-institucionalizan al trabajar con modelos pasados que no permiten la inclusión de estos derechos.

En una revisión de la lucha social emprendida por las mujeres, la Dra. Maier reconoció que la primera ola feminista concedió el voto y la educación añadidas al marco de la ciudadanía masculina.

Por ello, para llegar a una cultura de igualdad, consideró importante la reconfiguración de la sociedad, en particular sobre la igualdad de género.

En su oportunidad, la Dra. Dalton Palomo lamentó que no tengamos instituciones nuevas frente a la nueva realidad, sino parálisis del Estado ante la confrontación y violencia desatadas.

A su vez, la Dra. Briseño Maas comentó que el objetivo de la conferencia magistral “Claves feministas para leer a la ciudadanía” es “visibilizar la situación de desigualdad que se está viviendo en la violencia contra las mujeres”.

Por su parte, el rector Eduardo Bautista entregó un reconocimiento a la Dra. Maier Hirsh y sostuvo que el reconocimiento pleno de derechos de mujeres y hombres implica la participación de todas y todos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *