Alerta en 127 municipios por el paso de “Carlotta”

Oaxaca, Oaxaca, Lunes 18 de Junio, 2018 (Fuente: Agencias).- En Oaxaca, la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPCO) activó un protocolo de alerta por el embate de la tormenta “Carlotta” en al menos 127 municipios de las regiones del Istmo, la Costa y las zonas serranas, principalmente la Sierra Sur.

Se advierte que el fenómeno meteorológico había evolucionado de depresión tropical a tormenta, por lo que la capitanía de puerto restringió la navegación marítima en las costas, desde Pinotepa Nacional, hasta Puerto Ángel y Salina Cruz, donde se reporta oleaje alto y fuertes marejadas.

Ante la amenaza de que pueda generar lluvias intensa y rachas de viento fuertes, la CEPCO desplegó un operativo de prevención en 48 municipios diseminados en la zona montañosa central: el Istmo, Costa y Sierra Sur de Oaxaca, donde se pueden registrar alguna contingencia por el desbordamiento de ríos y el deslizamiento de laderas.

Unos 300 brigadistas de la CEPCO fueron desplegados en la zona de riesgo para mantener en monitoreo y vigilancia los ríos de mayor riesgo, donde se ha empezado a construir muros de contención con costales de arena

Las medias de apremio incluyeron que se resguardarán los centros escolares que puede ser sujeto de inundaciones.

En este sentido, el director general del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), Francisco Ángel Villarreal, recomendó a las autoridades educativas, municipales, maestros y padres de familia, tomen las medidas preventivas para resguardar los planteles escolares.

De acuerdo al Sistema Nacional de Protección Civil, se estableció alerta AMARILLA para el suroeste del país ante el embate de la tormenta “Carlotta”.

 

DESAPARECIDO

 

Por otra parte, la Coordinación Estatal de Protección Civil informa que se activa el operativo de búsqueda de una persona que fue arrastrada por la corriente del arroyo que lleva a la laguna de Manialtepec, en la región Costa, al intentar cruzar por esta zona.

La CEPCO indica que este operativo se realiza en coordinación con Protección Civil municipal de San Pedro Mixtepec y de la Villa de Tututepec de Melchor Ocampo.

En tanto, informa que las lluvias se mantienen en la región Costa por el desplazamiento de la tormenta tropical “Carlotta”, toda vez se espera que su centro impacte en el transcurso de las próximas horas en la Costa, entre los límites de Tecpan de Galeana, Guerrero, y Lagunas de Chacahua, Oaxaca.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *